Ada Colau reivindica las mujeres en la ciencia: «Tenemos una cultura académica masculinizada»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado este viernes la presencia de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la investigación, y ha alertado de que son ámbitos donde hay una «cultura académica masculinizada».

Lo ha dicho en un acto en el Ayuntamiento para celebrar Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, junto al teniente de alcalde de Cultura y Ciencia, Jordi Martí, y en el que se han presentado las conclusiones de un informe impulsado por el consistorio sobre la situación de las mujeres en el campo de la ciencia.

Con este informe, el Ayuntamiento quiere incorporar en las políticas municipales de ciencia una perspectiva de género que permita revertir las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito de la investigación.

Colau ha puesto en valor la importancia de «seguir visibilizando la discriminación evidente que existe de la mujer en todos los ámbitos, también en el de la investigación y la ciencia», y ha remarcado las dificultades que considera que tienen las mujeres para asumir cargos de decisión.

Ha asegurado que celebrar este día «no es una anécdota, sino una apuesta de futuro» y ha recordado que Barcelona es capital de Cultura y Ciencia, mediante la que quieren definir un tejido cultural y científico que tenga presencia en el diseño de las políticas municipales.

CONCLUSIONES DEL INFORME

El informe, titulado ‘Mujeres y ciencia en Barcelona. Un análisis cualitativo de los factores que inciden en la trayectoria de las investigadoras’, propone un decálogo de iniciativas para eliminar dicha «cultura académica masculinizada».

Entre las conclusiones, destaca la incidencia de la maternidad en el carácter ininterrumpido y a tiempo completo, la difícil compaginación de las tareas reproductivas con la investigación, la detección de una cultura académica masculinizada –«caracterizada por estilos de liderazgo y comunicación agresiones y competititvos»–, estereotipos de género muy presentes, y la falta de referentes para jóvenes investigadoras, entre otras.

Por eso, el informe recomienda concienciar sobre las prácticas cotidianas y los estereotipos, crear herramientas de gestión de nuevos estilos comunicativos, acciones de empoderamiento de las científicas, una participación paritaria en eventos relevantes, o medidas de conciliación familiar que reduzcan la brecha de producción académica y científica.

El acto ha consistido en un coloquio en el que han compartido sus experiencias la profesora titular de Lingüística en la Universitat de Barcelona (UB) Carme Junyent; la catedrática de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Eva Anduiza; la investigadora postdoctoral en neurogenética del Centre de Regulació Genómica y del Barcelona Beta Brain Reserarch Center, Natàlia Vilor-Tejedor; y la investigadora en el Barcelona Supercomputing Center, Alba Cervera.