Quantcast

Regresa el Teatro de Títeres de El Retiro con 110 funciones de 60 compañías nacionales e internacionales

El Teatro de Títeres de El Retiro regresa con una nueva programación para esta temporada, donde acogerá 110 funciones de 60 compañías nacionales e internacionales seleccionadas por el directo artístico de este centro, Guillermo Gil Villanueva, que ha sido reelegido tras ganar una convocatoria pública de proyectos.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid ha explicado que la nueva temporada mostrará el amplio panorama de técnicas y formas de expresión que ofrece el teatro de títeres, visual y de objetos.

«Contaremos con espectáculos de corte tradicional junto a otros más innovadores, pero, sobre todo, queremos que el público disfrute con la experiencia de venir al Teatro de Títeres de El Retiro a ver los más variados espectáculos», ha asegurado Gil Villanueva.

Así, este sábado comenzará con la representación de ‘Los tres bandidos’, una producción de la compañía ‘El retablo de la Ventana’, que también se representará el domingo. La cita será a las 12.30 horas, con entrada gratuita, previa descarga en la página web del Teatro de Títeres.

Esta primera función de títeres tiene un estilo «popular y participativo», donde la compañía castellanomanchega pondrá en escena una versión del clásico de la literatura infantil Los tres bandidos, de Tomi Ungerer. Esta obra se caracteriza por su tono «fresco, cercano y familiar», donde el presentador del espectáculo es ‘Arlequín’, un títere grande y vistoso del tamaño de un niño.

Asimismo, una de las compañías más veteranas de la Comunidad de Madrid, ‘Okarino Trapisonda’, presentará ‘Los tres cerditos’ los días 19 y 20. Este es un montaje de títeres de guante con su tradicional teatrillo y personajes muy coloridos.

Por último, a finales de este mes, Periplo Marionetas presentará ‘Periplo varieté’, un espectáculo en el que destaca la «belleza» de la talla y la manipulación de las marionetas de hilo. Una propuesta musical en la que las marionetas encarnarán a grandes estrellas del rock, como los Rolling Stones o Freddy Mercury.

SOBRE GUILLERMO GIL

Guillermo Gil inició su andadura como titiritero hace más de 25 años. Al frente de su compañía, el director ha realizado cerca de una quincena de espectáculos. Con ‘Y los sueños, sueños son’, una versión de ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca, que fue nominado a los Premios Max y consiguió el Premio al mejor espectáculo en el Festival de Herrera del Duque.

Además, con sus últimos montajes está presente en redes de teatro de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Extremadura y en el programa Platea del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM). De octubre de 2018 a septiembre de 2021, ha sido director artístico del Teatro de Títeres de El Retiro, tarea en la que ahora inicia una nueva etapa.