El MWC 2022 tendrá un impacto en Barcelona de 240 millones y creará 6.700 empleos

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha explicado que se estima que el impacto económico del Mobile World Congress 2022 en la economía de Barcelona sea de 240 millones y que se creen 6.700 empleos temporales, y ha añadido que desde 2005 ha habido un impacto de 5.300 millones de euros en la economía local y que se han creado 141.000 empleos temporales.

Lo ha dicho junto al director general de la GSMA, Mats Granryd, en una rueda de prensa este jueves para informar sobre las últimas novedades del evento de tecnología móvil que se celebrará en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) del 28 de febrero al 3 de marzo.

Granryd ha detallado, por su parte, que el MWC 2022 ocupará siete pabellones y que habrá más de un millar de oradores, de los que un 95% estarán de forma presencial.

El director general ha asegurado que –de los siete pabellones– ya está reservado el 85% del espacio y que tendrán cabida 1.500 expositores y participantes de 150 países para tratar temas como la tecnología financiera, el 5G, la inteligencia artificial, la tecnología en la nube, el Internet de las cosas, los problemas climáticos y la ciberseguridad.

Hoffman ha dicho que se espera «superar las expectativas» este 2022 con entre 40.000 y 60.000 asistentes, los mayores operadores móviles, compañías de programas informáticos y grandes empresas del sector, después de que el pasado año confirmaran su no presencialidad más de 15 empresas, entre las cuales estaban Cisco, Deutsche Telekom, Ericsson, Intel o Google, que ya han confirmado para esta edición.

El consejero deleagdo ha puesto algunos ejemplos de los oradores que darán charlas, entre los que estarán el ceo de Nokia, Pekka Lundmark; el ceo de Telefónica, José Maria Álvarez-Pallete; el consejero delegado de Vodafone, Nick Read; el máximo directivo de Qualcomm, Cristiano Amon; o el director ejecutivo de Weta Digital, Prem Akkaraju.

NOVEDADES

Han explicado conjuntamente que se presentará una nueva área llamada ‘Industry City’ dedicada a la demostración sobre cómo industrias como la tecnología financiera o la movilidad inteligente están liderando la tecnología conectada, y que volverán otras como el ‘Ministerial Programme’, el ‘Diversity 4Tech’ y el ‘4 Years from Now’ (4YFN).

También han indicado que habrá un acto llamado ‘Beat Barcelona’ entre los pabellones 4 y 6 cada tarde durante el MWC 2022, donde se realizarán encuentros «informales» entre congresistas con cócteles y refrescos, y donde se hablará de cultura, innovación, entretenimiento y emprendimiento.

ASISTENCIA VIRTUAL Y PRESENCIAL

El director general ha explicado que, para aquellos que no puedan asistir presencialmente o simplemente prefieran conectarse en línea, el MWC 2022 mantendrá un formato híbrido, que combinará los tradicionales actos presenciales en los expositores con la participación virtual.

Hoffman ha señalado también que se repetirán las entradas a un precio reducido para facilitar la asistencia del público local, como ya se hizo en 2021, en que se dirigió a los trabajadores españoles de sectores como la automoción, la educación o el ‘e-commerce’ con 30.000 entradas a 21 euros gracias al llamado ‘Community Pass’.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD Y 2023

Granryd ha asegurado que, para el protocolo sanitario, se utilizará la «experiencia» del pasado año y que se ha establecido como obligatorio mostrar un pasaporte Covid, un certificado de recuperación de la Covid-19 o un test negativo, para lo que se habilitará un sistema de registro o en la aplicación del MWC.

Además, se requerirán nuevamente máscaras FFP2, se monitoreará la ocupación, se mejorará la ventilación y se incrementará la limpieza y el saneamiento en el recinto.

Sobre la edición de 2023, Granryd ha expresado que ya se ha empezado a «reservar espacio» para 2023 y que se espera que la pandemia se siga atenuando para las siguientes ediciones.

Por último, han hecho un agradecimiento a autoridades, como a la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el secretario de políticas digitales de la Generalitat, David Ferrer; la directora general de Turismo de Barcelona, Marian Muro, y el director general del Gremi d’Hotels de Barcelona, Manel Casals, que han acudido al acto de presentación.