Siete de cada diez mayores están descontentos con la atención que reciben de su banco

Siete de cada diez mayores aseguran estar insatisfechos con la atención recibida por parte de su banco, según revela una encuesta realizada por el diario 65ymás.

En concreto, el 69% de los sénior se muestra descontento (el 46% se reconoce insatisfecho y el 23%, muy insatisfecho) con la atención recibida, frente a un 27% que está satisfecho y un 4% que se considera muy satisfecho.

El porcentaje de personas que están insatisfechas o muy insatisfechas es superior a la media en Melilla (83%), La Rioja (78%), Cantabria (77%), Ceuta (72%), Comunidad Valenciana (71%), Baleares (71%), Región de Murcia (71%), Galicia (70%), Andalucía (70%), Cataluña (70%) y Comunidad de Madrid (70%).

Los sénior descontentos representan el 69% en Castilla y León, el 67% en Asturias, el 66% en Extremadura, el 65% en País Vasco, el 64% en Aragón, el 60% en Castilla-La Mancha, el 60% en Canarias y el 59% en Navarra.

Aunque el sondeo concluye que el 70% del colectivo sénior opera en banca ‘online’ (mayoritariamente a través del ordenador), el 48% de los encuestados reconoce que no tiene los conocimientos necesarios para operar con banca digital.

Solo el 12% dice haber recibido formación para ello por parte de su banco, aunque de este grupo el 54% declara no estar satisfecho con la formación recibida (el 19% no la consideró útil y al 35% solo le sirvió «más o menos»).

Además, el 40% asegura que tiene dificultades para operar con los cajeros automáticos, dispositivos en los que cada vez se realizan más gestiones, que antes se llevaban a cabo en ventanilla.

En cuanto a las peticiones de los mayores a los bancos, el 80% de los encuestados quiere más atención personalizada, el 7% pide que se amplíe el horario de atención al cliente en las sucursales, el 5% demanda más formación para operar vía ‘online’, otro 5% solicita simplificar la banca ‘online’ y un 3% reclama atención personalizada en casa.

El presidente del comité editorial de 65ymás, Fernando Ónega, ha señalado que las personas mayores «están en pie de guerra porque se sienten abandonadas y maltratadas», mientras que la directora del medio, Ana Bedía, ha añadido que la exclusión financiera «es solo la punta del iceberg», pues se trata de un problema que afecta a más sectores.