UGT y CCOO recuerdan que «hay margen» para mejorar la reforma laboral

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, han recordado este miércoles que «hay margen» para mejorar la reforma laboral, ya que durante las negociaciones para alcanzar un acuerdo con el Gobierno y la patronal solo se trataron las cuestiones comprometidas por España ante la Comisión Europea.

Álvarez y Sordo han señalado, en la rueda de prensa posterior a la reunión sobre el acuerdo de subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que la reforma deja pendientes temas importantes para los sindicatos, como el despido, tanto el coste y sus causas, y las fórmulas de flexibilidad.

«El paquete reivindicativo no ha concluido. Aspiramos a transformaciones de calado en el mercado laboral español», ha advertido Sordo. Álvarez ha añadido que las reivindicaciones de los sindicatos «no han sido objeto ni siquiera de negociación ni han estado en el orden del día» de las negociaciones.

«La reforma tiene una relación directa con el compromiso del Estado español con la Comisión Europea. Para nosotros, nuestro país es muy importante. Sabíamos que teníamos que cumplir. Nos jugábamos derechos para los trabajadores y recursos para hacer la transformación del sistema productivo en España», ha vuelto a explicar el secretario general de UGT sobre lo pactado.

SALIR DE LAS PÁGINAS DEL BOE

Tras la ajustada convalidación en el Congreso, con 175 votos a favor y 174 votos en contra, el objetivo de los sindicatos es hacer que las empresas cumplan con el contenido de la reforma laboral pactada entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos.

«La reforma laboral es un acuerdo que no se puede quedar en las páginas del Boletín Oficial del Estado (BOE)», ha subrayado Sordo. El secretario general de UGT también han insistido en que el trabajo sindical ahora es difundir el contenido de la reforma y seguir con el «paquete reivindicativo» en lo quede de legislatura.

Álvarez ha coincidido en la necesidad de «desarrollar lo firmado» y hacer cumplir las nuevas normas laborales.