La Plataforma contra la Morosidad detecta un «significativo descenso» del plazo medio de pago a proveedores

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha detectado un significativo descenso de los plazos medios de pago a proveedores por parte de las administraciones públicas y del sector privado el pasado año, según se recoge en su ‘Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2021’.

En concreto, el informe, elaborado a partir de cerca de 800 encuestas realizadas a organizaciones asociadas y ajenas, señala que el plazo medio de pago a proveedores disminuyó un 21% en el sector público, pasando de 77 a 61 días.

En el caso del sector privado, el descenso fue del 6%, situándose en 72 días en 2021 frente a los 77 días de 2020. De esta forma, se registraron niveles similares a 2019.

A pesar de la mejora, la plataforma recuerda que los plazos medios de pago distan de los establecidos por la Ley 15/2010, de 30 días para las administraciones públicas y de 60 para las empresas.

De acuerdo al análisis, un 78% señala que su expectativa de plazo de cobro durante 2022 no va a variar. Además, cuando los encuestados son preguntados por cuál sería su primera opción en caso de necesitar liquidez, el 75% declara que sería pedir financiación, y un 19% se vería abocado a ampliar sus plazos de pago.

Por otro lado, de acuerdo con el informe, la ratio de morosidad –el porcentaje de impagos respecto al total de facturación– se cifró en el 4,8%, ligeramente inferior al 5,4% del 2020.

En el ámbito público, prácticamente la mitad de los encuestados (48%) aseguró que la Administración Local es la que más tarda en pagar, y de estas, tan solo un 24% lo haría dentro del plazo legal. La segunda peor pagadora fue la Administración Regional, con un 33% de las respuestas. Por último se encuentra la Administración Central, con un 19% de los encuestados.

Según los resultados del análisis, para el 81% de los participantes en la encuesta sus plazos medios de pago sobrepasaron el periodo legal.

«CELERIDAD» POR EL FIN DEL PERIODO DE DEVOLUCIÓN DE LOS CRÉDITOS ICO

El presidente de la plataforma, Antoni Cañete, ha asegurado que esta mejora en los plazos medios de pago se debería a las medidas tomadas por el Gobierno, como los créditos con avales ICO, los fondos de liquidez extra para las comunidades autónomas y la normativa que «premiaba» a las empresas que saldaban sus deudas con sus proveedores.

Por ello, Cañete ha pedido al Ejecutivo que continúe acometiendo medidas concretas para continuar con la tendencia porque «cuando se actúa, se consiguen buenos resultados y, en el ámbito de la morosidad, la herramienta principal y definitiva es instaurar un régimen sancionador que multe a las empresas morosas».

Además, la PMcM ha pedido «cierta celeridad» en la puesta en marcha de esta normativa, por los plazos de devolución de los créditos avalados por el ICO. «Cuando esto ocurra vamos a asistir a una rotura de la cadena de pagos importante; no olvidemos que medio millón de empresas están en riesgo de quiebra principalmente por el retraso en los pagos», ha alertado Cañete.