Instagram amplía ‘Tu actividad’ con nuevas herramientas para administrar las interacciones en la cuenta

Instagram ha complementado el panel ‘Tu actividad’, donde antes solo aparecía el tiempo dedicado a la red social, con nuevas herramientas que desde ahora permiten administrar y ordenar las interacciones en la cuenta, así como visualizar tanto el contenido que se ha subido al perfil como los comentarios y ‘me gusta’ realizados a otros usuarios.

La red social comenzó a trabajar en las nuevas herramientas de este botón el pasado mes de diciembre y anunció que estarían disponibles para todos los usuarios en enero. Sin embargo no ha sido hasta este martes 8 de febrero cuando lo ha lanzado, con motivo del Día Internacional de Internet Seguro.

Anteriormente, desde la opción ‘Tu actividad’, que se encuentra en el apartado de configuración del perfil, situado en la parte superior derecha, los usuarios podían conocer el tiempo medio diario dedicado al uso de la aplicación desde un dispositivo concreto durante la última semana.

Para tener un control más amplio de la actividad en la cuenta, Instagram ha añadido más herramientas con las que se podrán administrar en bloque los contenidos (publicaciones, Stories, IGTV y Reels) y proceder a su archivo o eliminación, así como conocer las interacciones con otras cuentas.

De ese modo, es posible acceder a los comentarios que se hayan hecho a otros usuarios, a las reacciones a sus Stories o a los ‘me gusta’ que hayan pulsado en las publicaciones, así como ordenar y filtrar estas interacciones por rangos de fechas o días concretos, según ha indicado Instagram en un comunicado.

Otras de las opciones que ofrece son la búsqueda de contenido que se haya eliminado o archivado recientemente y la consulta del historial de búsqueda y los enlaces visitados. Además, presenta la posibilidad de descargar una copia de la información que se ha compartido en la red social.

Para ello solo es necesario añadir una cuenta de correo electrónico, donde será enviado un enlace a un archivo con las fotos, los comentarios, la información del perfil desde el que se ha solicitado y otros datos. En este espacio la red social informa de que es posible que tarde hasta 48 horas en recopilar y enviar toda la información.

ESTADO DE LA CUENTA

También desde ahora es posible acceder al denominado ‘Estado de la cuenta’, donde aparecen aquellas publicaciones realizadas que incumplan las políticas de uso de Instagram, como pueden ser las que incluyen contenido inadecuado.

En este espacio, presente en el menú de configuración, es posible descubrir qué podría suponer para el usuario haber subido una imagen o un vídeo que infrinja sus políticas, así como qué hacer si la plataforma retira una de estas publicaciones.

Si los usuarios consideran que Instagram ha retirado erróneamente un contenido concreto bien porque su sistema ha detectado que presenta contenido ofensivo o bien porque ha recibido una denuncia por parte de otro usuario, pueden apelar y solicitar una revisión.

Estas denuncias son anónimas, por lo que los afectados no podrán conocer quién las ha interpuesto, exceptuando aquellos casos en los que tengan relación con infracciones de propiedad intelectual.

Los denunciantes podrán conocer el estado de las reclamaciones desde el menú de Configuración y revisar las posibilidades que ofrece la plataforma para silenciar, bloquear, restringir o dejar de seguir al usuario denunciado y también solicitar una nueva revisión del contenido denunciado en el caso de no estar de acuerdo con las medidas tomadas por Instagram.

Además, desde este apartado se informa de que si alguna de las publicaciones pone en riesgo a la comunidad de la red social, Instagram se reserva el derecho a desactivar la cuenta que corresponda sin previo aviso.

AUTENTICACIÓN DE CUENTAS

Otra de las novedades que incluye esta actualización es Security Checkup, una característica de verificación de seguridad presentada en julio del pasado año y a la que ya tienen acceso todos los usuarios de la red social.

Esta solución guía a los usuarios a través de diferentes pasos a seguir para proteger su cuenta, entre los que se incluye la verificación de la actividad de inicio de sesión, la revisión de la información del perfil, la confirmación de las cuentas que comparten datos de inicio de sesión y la actualización de la información de contacto para la recuperación de la cuenta.

Además, para aumentar la seguridad de las cuentas, la red social ha puesto en marcha la autenticación en dos pasos, una opción que ya está disponible en algunos países usando WhatsApp (también propiedad de Meta, matriz de Facebook).

La autenticación en dos pasos es una función de seguridad que ayuda a proteger el acceso a la cuenta de Instagram. Una vez configurada, el usuario recibirá una notificación o se le pedirá un código de inicio de sesión cuando alguien intente acceder a la cuenta desde un dispositivo no reconocido.

Para usar este método, se puede habilitar la autenticación con el número de teléfono o una aplicación destinada a este fin, como Duo Mobile o Google Authentication. Además, desde ahora es posible que en las cuentas de Instagram gestionadas por varias personas se habilite la autenticación de dos pasos en varios dispositivos.

Por otro lado, Instagram ha anunciado que está probando una nueva forma de recuperación de cuentas a través de cuentas de amigos, con el objetivo de que aquellos usuarios que pierdan el acceso a sus perfiles soliciten la confirmación de su identidad a sus amigos.