El 09 de febrero celebramos a Santa Apolonia de Alejandría

En vida fue una religiosa que murió virgen y martirizada, y de acuerdo con la información suministrada por el Instituto Nacional de Estadística, más de 2.390 damas celebran hoy su onomástico, así que no te vayas a olvidar de felicitar a esa Apolonia que conoces.

Santa Apolonia de Alejandría

Santa Apolonia De Alejandría

Tal como se indica en su nombre, Santa Apolonia nació en la ciudad de Alejandría, que actualmente pertenece a Egipto y que fue fundada originalmente para homenajear a Alejandro Magno, luego de que Egipto fuera conquistado por los griegos, quienes instauraron la dinastía de los Ptolomeos en el trono.

Se dice que vivió en el siglo III, antes de que se iniciara la persecución de Decio, Pero de la vida de esta santa no se han conservado muchos detalles. Lo que sí ha podido recogerse es que se trató de una mujer que era muy devota y que desde muy joven renunció a la posibilidad de contraer matrimonio, para volcar sus actividades hacia la realización de muchas obras de caridad, a dedicarse a la oración y a ayudar a los enfermos y necesitados.

Según la tradición oral, Santa Apolonia fue hija de un destacado funcionario de Alejandría, y tuvo la fortuna de recibir una excelente educación, durante la cual tuvo a su disposición el uso de la afamada biblioteca de Alejandría, hoy desaparecida, y se destacaba por ser una joven con mucha inteligencia. Se dice que la causa por la cual se convirtió al cristianismo es que descubrió que su madre le rezaba a la Virgen María para poder tener hijos.

Se cuenta que las autoridades, molestas por las actividades que realizaba Santa Apolonia, es acusada en el año 249 de liderar el levantamiento en contra de las autoridades romanas, la secuestraron y sometiéndola a vejaciones y a torturas, trataron de hacer a que blasfemara y a que abandonara su fe en Cristo. La Tradición llevada por la Iglesia Católica, y según recoge el Martiriólogo Romano, sus verdugos se cansaron al ver que pasaba el tiempo y Santa Apolonia no renunciaba a su fe cristiana, por lo que trataron de lanzarla a las llamas de una hoguera por la fuerza.

Pero Santa Apolonia logró retrasar un poco la ejecución y tratando de pensar en lo que debía hacer, comenzó a rezar, llegando a la conclusión de que debía ser ella misma, por su propio pie quien entrara en la hoguera y así fue como falleció martirizada Santa Apolonia de Alejandría.

Lo que dice la tradición popular es que los habitantes cristianos de esta ciudad se dedicaron a recoger las cenizas de Santa Apolonia, así como los dientes que se le habían caído cuando le fueron arrojadas piedras y por esa razón, a esta Santa de le considera la patrona de todas las dolencias que se encuentran relacionadas con los dientes. De hecho, se dice que una de las formas de tortura empleada con ella fue la de extraerle los dientes y por eso Santa Apolonia de Alejandría es la patrona de los odontólogos.

Aunque, según el Martiriólogo Romano, hoy 09 de febrero también se celebra el onomástico de otros santos y beatos, entre los que se encuentran San Alto, San Ansberto, San Marón, San Miguel Febres Cordero, San Rainaldo, San Sabino, obispo y San Teliavo