Tudanca apuesta por «redefinir la arquitectura institucional» y llevar sesiones del Parlamento a León

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha abogado por «redefinir cierta arquitectura institucional con sensibilidad y consenso» con las entidades locales y, como ejemplo, ha propuesto celebrar sesiones del Parlamento en León.

Así lo ha indicado el candidatos socialista en declaraciones en ‘Más de Uno’, de Onda Cero, a seis días de las elecciones autonómicas en Castilla y León.

Preguntado por si estaría dispuesto a abrir el camino a la autonomía leonesa ante un hipotético pacto de investidura con Unión del Pueblo Leonés (UPL), Tudanca ha señalado que «no va a generar expectativas ni a frustrar a la gente«, pero ha reconocido que su deseo es «que se reconozca y respete una identidad«.

En este sentido, ha pedido que se reconozca León como cuna del parlamentarismo y ha apostado por celebrar en la provincia sesiones del Parlamento autonómico, siguiendo la estela que ya comenzó el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien ya trasladase las reuniones del Consejo de Ministros al Parador de San Marcos.

Además, sobre el auge de nuevas marcas locales, más allá de la consolidada UPL, Tudanca ha explicado que se plantea un escenario «heterodoxo» en el que han surgido partidos de la España Vaciada como Soria ¡YA! o escisiones del PP como Por Ávila (XAV) –que ya contaba con un procurador– y ha instado a «entenderlo y respetarlo«.

«Es voluntad de los ciudadanos«, ha recordado, para incidir en que «si deciden una representación más diversa y plural» eso exigirá «llegar a acuerdos y dialogar«.