Un tercio de los políticos y periodistas españoles han sido ‘hackeados’ alguna vez

Uno de cada tres políticos y periodistas españoles ha sufrido alguna vez un ‘hackeo’ o un acceso no autorizado de un tercero en sus cuentas digitales, y un 18 por ciento ha experimentado uno de estos ataques en el último año.

Así se desprende de una encuesta de YouGov encargada por Google a 350 políticos y 355 periodistas de diez países, entre ellos España, publicada con motivo del Día de Internet Segura y que que se ha centrado en las amenazas de los usuarios de alto riesgo que están en la esfera pública.

Los políticos y periodistas españoles se sienten desprotegidos en Internet y el 62 por ciento creen que sus profesiones los hacen más propensos a ser objetivo de piratería o de ataques de suplantación de identidad o ‘phishing’.

De hecho, el 83 por ciento de los usuarios de alto nivel españoles encuestados considera que la amenaza de recibir ciberataques ha aumentado en los últimos dos años, con un 87 por ciento entre los políticos y un 80, en los periodistas.

De ellos, tres de cada cuatro coinciden en señalar como responsable al incremento en la sofisticación de las técnicas de ‘hackeo’ y de ‘phishing’, mientras que otros apuntan al trabajo en remoto como causa (58% de políticos y 42% de periodistas).

Los encuestados han sido víctimas de estos riesgos, y un tercios de ellos reconoce que en alguna ocasión han ‘hackeado’ sus cuentas digitales o han sufrido un acceso no autorizado de un tercero, una cifra algo superior en los políticos que en los periodistas (37% frente a 30%).

Del total de usuarios de riesgo, el 18 por ciento que reconoce que ha sufrido un ‘hackeo’ durante el último año. En este caso la cifra es notablemente mayor en los políticos españoles (30%) que en los periodistas (6%).

Estos usuarios destacados coinciden en que demandan una mayor protección, y el 95 por ciento está de acuerdo en que es necesario mejorar la protección cibernética de estos perfiles, llegando al cien por ciento de apoyo entre los políticos.

En cuanto a las prácticas que más preocupan a estos usuarios, el 63 por ciento de los políticos se sienten más nerviosos al compartir archivos en línea o al manejar información sensible que hace dos años, algo que sube al 73 por ciento entre los informadores.

Ante el contexto de seguridad, alrededor de la mitad de los usuarios de alto nivel siente que les corresponde a ellos asegurar sus dispositivos y sus datos (57% de políticos y 43% de periodistas), mientras que dos de cada tres confían en la labor de sus responsables de IT.

Para evitar los ataques, en los últimos dos años los políticos han tomado medidas de seguridad como la identificación de dos factores en sus cuentas (53%) o el uso de software o hardware de seguridad, una medida que aumenta la popularidad hasta el 60 por ciento entre los periodistas, al igual que evitar el uso de redes WiFi públicas (60%).