La Fundación MAPFRE acoge las exposiciones ‘El gusto francés’ y ‘Jorge Ribalta’ en Madrid

La Fundación MAPFRE acoge dos nuevas exposiciones en Madrid, ‘El gusto francés’, un recorrido por el arte galo en España en los siglos XVII, XVIII y XIX, y ‘Jorge Ribalta. Todo es verdad’, una retrospectiva del fotógrafo catalán.

Las muestras podrán visitarse desde el próximo 11 de febrero hasta el 8 de mayo en la sala Recoletos, según ha informado la .

‘El gusto francés’ aúna pinturas, dibujos, esculturas, piezas de artes suntuarias y decorativas y objetos de uso cotidiano, dividades en diez secciones y un epílogo.

Así, la exposición pretende adentrarse en la evolución del gusto francés en España, hasta el momento solo estudiado de forma puntual, y aborda desde la llegada de las primeras piezas galas durante el reinado de Carlos II a la consolidación del gusto francés con los Borbones, para concluir con la decadencia de su monopolio hacia 1870.

Para facilitar la comprensión, la muestra incluye aspectos que hacen visible dicha evolución, como las relaciones diplomáticas, la historia del coleccionismo o la construcción de las identidades nacionales.

Esta exposición cuenta con el préstamo de instituciones españolas como la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional del Romanticismo o Patrimonio Nacional, entre otras.

JORGE RIBALTA

Por su parte, la exhibición ‘Jorge Ribalta. Todo es verdad. Ficciones y documentos (1987-2020)’, organizada junto al Museo Universidad de Navarra, construye una retrospectiva del fotógrafo y crítico de arte catalán, recogiendo el paso de una fotografía ilusionista de escenificaciones iniciada en 1987 hasta su llegada a la fotografía documental, cuyo punto de partida tiene lugar en el año 2005.

A partir de grandes conjuntos y una lógica serial, el montaje expositivo, cronológico, reúne 14 series de trabajo comprendidas entre finales de los años 1980 y 2020. También, una sala de proyecciones y material documental que ofrecen un amplio panorama del trabajo del artista.