¿Cómo ayudan los juguetes artesanales de Planeta Eco Aventura que siguen la metodología Waldorf a los más pequeños?

La metodología Waldorf es una técnica educativa que se basa en otorgar autonomía a los pequeños para la realización de tareas y adquisición de conocimientos.

Desde el punto de vista de esta pedagogía, la mayoría de los juguetes deben servir para crear experiencias, para enseñar a los niños sobre el entorno en el que se mueven. Les transmitirán valores sobre la naturaleza, la tierra, así como sobre las invenciones del ser humano. Los juguetes Waldorf transmiten una serie de información que se quedará en la mente de los niños. Con el tiempo, podrá relacionarlo con los conceptos de la vida y servir para el desarrollo de sus capacidades intelectuales.

Por ejemplo, podrían utilizarse estos juguetes para explicar el funcionamiento de la rueda.

Los juguetes Waldorf también le enseñarán que hay ruedas que giran sobre su misma y que algunas lo hacen con más facilidad que otras.

Estas vivencias le llevarán a aprender sobre disciplinas como geometría o física, hasta el punto de que pueda interiorizar los conceptos. Esta es la razón de que en la pedagogía Waldorf, más que conocerse como juguetes, son descritos como elementos de juego.

Aprender jugando

Una de las características de la metodología de enseñanza Waldorf es utilizar el juego como uno de los motores más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este tipo de procesos, los programas educativos basados en esta metodología buscan estimular en los niños de la primera etapa (0-6 años) la creatividad.

A través de juegos simbólicos y libres, esta metodología ayuda a desarrollar las capacidades como la psicomotricidad. De esa manera en cada etapa evolutiva del niño se van impulsando distintos aspectos para favorecer un desarrollo integral. De hecho, una de las fortalezas de esta metodología es que personaliza el método en función del momento de cada individuo.

La metodología Waldorf es precisamente una de las líneas de producción de la empresa Planeta Eco Aventura, especializada en la fabricación de juguetes infantiles ecológicos y pedagógicos. Junto a sus productos inspirados en los métodos educativos Montessori y Pikler, han desarrollado un portafolio de piezas basadas en estos métodos de enseñanza.

Cómo ayudan los juguetes artesanales de Planeta Eco Aventura

Los juguetes de madera de la línea Waldorf de Planeta Eco Aventura son diseñados en varias categorías. Cada una de ellas tienen propiedades específicas para promover habilidades en los niños, como la creatividad. Los juguetes de la categoría Arcoiris ofrecen, a través de los colores y las formas, cientos de opciones de armado para los niños.

Juegos de esferas de distintos colores, semicírculos, pirámides, lúas, tablillas, troncos de madera, tumis y varitas mágicas son referencias que estimulan la mente. Incitan al niño a proponer diferentes soluciones para conseguir formas originales combinando piezas y colores.

Según Planeta Eco Aventura los juguetes de su línea Waldorf transmiten una importante cantidad de información que se fija en la mente de los menores. Como proporcionan una experiencia vivencial, los infantes podrán relacionar el funcionamiento de sus juguetes con las formas y objetos de su vida cotidiana. También fomentan el desarrollo de conocimientos como la geometría o la física, estableciéndose como una excelente manera de estimular la mente de los niños.

6201De3Ab2A79