Quantcast

La Xunta apuesta por la innnovación para avanzar en la sostenibilidad a la actividad marítimo-pesquera

La Xunta ha vuelto a recalcar este lunes la importancia de la innovación para avanzar en la sostenibilidad y competitividad de la actividad marítimo-pesquera en Galicia.

Así lo ha trasladado la conselleira de Mar, Rosa Quintana, durante una visita al puerto de Corme (A Coruña), donde ha comprobado el funcionamiento de la nueva cámara frigorífica de congelado para almacenar cebo, y cuya instalación ha sido subvencionada por la administración gallega en el marco de las ayudas para mejorar las infraestructuras de los puertos, lonjas y lugares de desembarque, así como las condiciones de trabajo de los pescadores.

La conselleira ha recordado que la convocatoria de 2022 para este tipo de ayudas seguirá abierta hasta principios de marzo (con una dotación de 7,4 millones de euros para los ejercicios 2022 y 2023), y ha animado al sector a hacer las solicitudes. De las ayudas podrán beneficiarse cofradías de pescadores, organizaciones de productores, cooperativas, asociaciones de marisqueo a pie y de rederas, así como administraciones públicas con competencias en puertos para proyectos dirigidos a la pesca costera artesanal.

Estas subvenciones, cofinanciadas por la UE, permiten pagar hasta el 100 % de la inversión en mejoras de eficiencia energética, medidas para reducir la huella de carbono o para mejorar las condiciones de trabajo de la gente del sector. También pueden optar a las ayudas las iniciativas destinadas a optimizar la protección de los profesionales ante la alerta sanitaria por la pandemia de Covid, y a aumentar la calidad y el control de los productos desembarcados.

En el puerto de Corme se ha instalado una cámara frigorífica de almacenamiento de cebo, que ha contado con una ayuda de más de 51.200 euros. Con el nuevo servicio, los usuarios del puerto avanzan en sus condiciones de seguridad, y se ayuda a la competitividad y viabilidad de las empresas pesqueras de la zona.

VISITA A LAS MARISCADORAS DE CABANA DE BERGANTIÑOS

Por otra parte, Rosa Quintana ha visita también este lunes las instalaciones de la Agrupación de Mariscadoras Río Allóns, en Cabana de Bergantiños, donde se ha instalado un sistema de energía solar fotovoltaica.

La actuación, promovida por la asociación a través del Grupo de Acción Local del sector pesquero (GALP) de A Costa da Morte, contó con una ayuda de más de 33.400 euros.

Con el nuevo sistema, podrá reducirse el consumo energético habitual, tanto en los usos de las zonas de reunión, como de actividades socailes, profesionales, de depuración, de oficina o de almacén.

A la convocatoria de este año de ayudas a las iniciativas de estos grupos, la Xunta destina algo más de un millón de euros, y se distribuirá entre los GALP que aún tienen remanente del presupuesto asignado a alguno de sus objetivos estratégicos. Desde 2016, el gobierno gallego ha aprobado más de 600 proyectos de estos grupos, que cuentan con una inversión global de 85 millones de euros (de los que 37,5 millones de euros son de ayuda pública).