Quantcast

Las transferencias inmediatas en España se duplican y marcan un récord de 570 millones en 2021

La infraestructura interbancaria española de pagos entre cuentas procesó una cifra récord de 570 millones de transferencias inmediatas en 2021, que más que duplicaron las 262 millones de transferencias del año anterior, por un importe total de 83.000 millones de euros, según datos de Iberpay.

Las transferencias inmediatas están disponibles en España desde 2017. Su principal ventaja es que llegan a la cuenta corriente bancaria de destino en menos de 10 segundos y que están disponibles para los clientes las 24 horas del día y todos los días del año.

Desde su implantación, su crecimiento ha sido exponencial. Actualmente, se superan algunos días ampliamente los 2 millones de transferencias inmediatas, con picos puntuales de más de 50 pagos procesados por segundo.

El 43% de todas las transferencias procesadas en el sistema nacional de pagos (SNCE), gestionado por Iberpay, son ya transferencias inmediatas, frente al 10% de media en Europa. De hecho, España ocupa la primera posición en Europa en el uso de este instrumento de pago, por delante de Países Bajos y Bélgica.

«Esta posición revela la apuesta decidida del sector bancario español por el despliegue de los pagos inmediatos entre cuentas, la digitalización de los servicios financieros y la innovación financiera», ha señalado Iberpay, que identifica a Bizum como «el gran impulsor» de las transferencias inmediatas en España.

El sistema nacional de pagos, en el que participa la práctica totalidad de los bancos operantes en España, procesó un total de 2.532 millones de transacciones en 2021, un 14,6% más que en el año anterior, por un importe total de 2,23 billones de euros, lo que representa un aumento interanual del 16,7%.

Cada día se procesaron una media cercana a los 10 millones de transacciones, por valor de alrededor de 9.000 millones de euros.