La incertidumbre económica disminuye ligeramente en enero

El Índice IESE de Incertidumbre Económica (I3E) bajó 5 puntos en el mes de enero, situándose en un nivel de 103 dentro de una escala de 0-200, por lo que se mantiene por encima del nivel medio de 100.

De esta forma, el índice sigue ligeramente la tendencia a reducirse experimentada el mes anterior, aunque por componentes la variación ha sido bastante mayor.

Así, la incertidumbre sobre la Bolsa ha disminuido dos puntos, hasta los 109; mientras que la del tipo de cambio dólar-euro ha aumentado en 21 puntos, situándose en los 114.

Por su parte, la incertidumbre sobre el precio del petróleo ha disminuido 15 puntos, hasta los 94, y la deuda española ha visto reducida su incertidumbre en 21 puntos, hasta los 92.

El profesor del IESE y responsable del Índice, Miguel Ángel Ariño, ha indicado que puede sorprender que con lo cara que está la gasolina y el petróleo, la incertidumbre sobre esta variable esté disminuyendo.

«Hay que aclarar que el índice no mide lo cara o barata que sea una variable, sea esta el petróleo, el bono, el dólar o la bolsa, sino que mide si esa variable está fluctuando mucho o poco, y durante enero el precio del petróleo apenas ha fluctuado. Ha ido creciendo paulatina y uniformemente de 78 a 94 dólares por barril», ha apuntado.

Por todo ello, Ariño ha concluido que en el último mes la incertidumbre económica se mantiene con una «ligera disminución».