Hosteleros ven 2022 como el de la recuperación tras Covid

Los presidentes de Hostelería de España, José Luiz Yzuel, y de la Federación de Hostelería de Andalucía y de Málaga, Javier Frutos, han confiado en que este año 2022 es el del inicio de la recuperación tras la Covid-19, que ha golpeado en estos dos años al sector; y han esperando que la pandemia pronto sea «un mal sueño».

«Estamos deseando que nos dejen trabajar y recuperar la confianza de nuestros clientes», ha asegurado el dirigente estatal, quien ha aludido a las «buenas oportunidades y fondos públicos» que deben llegar a estas empresas.

«Vamos a seguir necesitando las ayudas de la Administración», ha dicho Yzuel en Málaga, donde ha inaugurado junto al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y Javier Frutos el Foro Nacional de Hostelería. Una cita en la que el máximo dirigente de los hosteleros andaluces ha advertido de que pese a las buenas perspectivas, hay un elevado «sobreendeudamiento» en muchas empresas del sector: «Nos va a costar cuatro o cinco años llegar a los números de 2019».

«Saldremos a flote, pero la situación que vivimos y seguimos viviendo es muy complicada», ha admitido Frutos, quien ha señalado que en el sector en Andalucía cada vez hay menos personal incluido en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), unos 300. No obstante, ha esperado que este mecanismo se amplíe porque «va a ayudar a pequeñas empresas a superar esta situación, es básico».

«Vamos a seguir necesitando ayudas, llegar a los números de 2019 y a la normalidad es lo que esperamos pero se han perdido muchos compañeros en el camino y esto nos va a costar mucho», ha sostenido Frutos.

El presidente de Hostelería de España ha añadido, por su parte, que el sector llega a esta segunda edición del Foro Nacional, que se seguirá celebrando en Málaga hasta 2025, tras la «peor situación conocida en la historia pero es un momento de oportunidades y de reflexionar».

Así, ha indicado a los periodistas que en términos de empleo al sector le faltan en torno a 100.000 trabajadores: «Tenemos muchos deberes desde el punto de vista laboral», y ha agregado: «Tenemos que ser más atractivos, mejorar nuestras relaciones laborales, estamos deseando volver a liderar y acumular empleo porque la hostelería necesita a mucha gente que se incorpore y esperemos que esa senda de la recuperación venga ligada de esa creación de empleo».

Este sector es «muy dinámico» y necesita «permanentemente» nuevos perfiles, así como «mucha formación seria», pero también «ser más atractivos», ha reiterado Yzuel, quien cuestionado al respecto ha explicado que uno de los problemas a la hora de incorporar trabajadores son «las condiciones de trabajo, no solo por lo salarial que a todos nos encantaría pagar mejores salarios, sino porque trabajamos a turno partido, los domingos, y eso es difícil para la conciliación y siempre lo podemos mejorar».

«Ahí tenemos el reto. Sin ninguna duda hay margen de mejora siempre, nos encantaría tener un montón de curriculum y esperamos que eso pase dentro de un tiempo pero la realidad es que ahora nos cuesta incorporar gente al sector», ha admitido el presidente de la patronal de hostelería española, quien ha añadido que la recuperación total llegará en 2023 aunque este año ya se empezará a notar con la llegada de más turismo internacional y con la confianza de seguir contando con el cliente de cercanía.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha celebrado la realización del Foro Nacional de Hostelería, en el marco de H&T, que «prestigia» a Málaga y «ofrece una oportunidad más para venir». Asimismo, ha valorado la celebración de foros y los expertos que acuden.

Al respecto, ha subrayado que la formación y la calidad debe estar presente en el sector, «donde es muy importante la opinión de los clientes en cuanto a calidad del servicio, calidad del producto, y donde la Formación Profesional está muy ligada; hay una sinergia muy positiva».

«Creo que hay que conseguir que se trabaje en esa dirección por parte de todos», ha dicho el regidor, quien ha abogado, en ese sentido, por buscar «siempre la mejor calidad en producto y en servicio».

Los presidentes de Hostelería de España y de Andalucía han resaltado también la calidad de este foro, que se consolida en Málaga; que coincide con el salón H&T en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El programa del Foro nacional que se celebra este lunes incluye temas destacados en el escenario actual de inicio de la recuperación del sector hostelero, tales como el impacto en los destinos turísticos de los eventos gastronómicos o el análisis de la situación laboral. Pero también se pondrá el foco en aspectos clave como la gestión del espacio público, con las terrazas como objeto principal de debate y análisis; así como en un fenómeno que excede a la hostelería para convertirse en un problema social y sanitario, es el del botellón, según la organización.