Ciencia sí permitirá que los investigadores con contrato ya en vigor reciban indemnización

El Ministerio de Ciencia e Innovación permitirá que los investigadores con contrato ya en vigor puedan recibir indemnización tras finalizar el mismo, una reivindicación histórica de los investigadores que finalmente quedará reflejada en el anteproyecto de Ley de la Ciencia, que modifica la normativa actual, de 2011, según confirman fuentes ministeriales.

El primer borrador del anteproyecto permitía a los investigadores predoctorales y postdoctorales recibir una indemnización tras el fin de sus contratos, pero según recogía el texto, esta medida sólo se aplicaría para aquellos contratos que se suscribiesen a partir de la entrada en vigor de la reforma, que será llevada al Consejo de Ministros en las próximas semanas.

Tras las quejas del colectivo investigador, la ministra, Diana Morant, aseguró el pasado lunes en un Desayuno Informativo que su Departamento estudiaría la propuesta de que tanto los investigadores contratados actualmente como los que sean contratados con la nueva Ley, tuvieran derecho a indemnización.

La ministra advirtió de las dificultades que conllevaría hacer la medida retroactiva, dado que los centros de contratación no contemplan este aspecto en su presupuesto y, por tanto, tendrían que solventarlo. Sin embargo, fuentes ministeriales confirman que, finalmente, el anteproyecto sí recogerá esta medida.

Tal es la reivindicación del colectivo que, este mismo lunes, una veintena de organizaciones representativas del sector investigador se concentran en nueve ciudades españolas para exigir que se incluya esta medida en el borrador de la nueva Ley, entre otras demandas.