Calviño plantea que los países de la UE definan unas sendas fiscales compatibles con el crecimiento

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este lunes su posición de cara a la reforma de las reglas fiscales europeas, que pasa por que los países de la UE puedan definir sus caminos de consolidación fiscal y que, a su vez, sean sendas «creíbles y compatibles» con el crecimiento sostenido y la creación de empleo.

«Es hora de retomar este importante debate, no tenemos tiempo que perder», ha insistido la titular económica del Gobierno durante las jornadas ‘Oportunidades para la zona euro en un contexto de recuperación’, organizadas por Real Instituto Elcano y en las que también ha participado el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.

Ante el actual debate en la eurozona sobre la reforma de las normas fiscales, Calviño ha remarcado que se requiere un marco fiscal que sea «adecuado para el futuro». «Necesitamos actuar con realismo y pragmatismo», ha recalcado.

Por ello, ha instado a evitar caer en «las trincheras y viejos debates del pasado» e impulsar una reforma que establezca un marco de consolidación fiscal con sendas de reducción de déficit y deuda adaptadas a la situación de cada país y que refuercen las finanzas públicas a largo plazo, impulsando al mismo tiempo el crecimiento y creación de empleo de calidad y la inversión en transición verde y de calidad.

«Mi impresión es que esta aproximación responde a lo que más o menos todos pensamos sobre lo que tenemos que hacer mirando al futuro», ha indicado la vicepresidenta.

En este sentido, ha explicado que las proporciones actuales de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) son mucho más altas que antes, por lo que el camino hacia la reducción de la deuda pública debe tener en cuenta esta realidad.

Y es que, como respuesta a la crisis, todos los países han tenido que emitir niveles de deuda pública sin precedentes, por lo que la ministra ha explicado que se necesita absorber esta deuda adicional y tomar las decisiones correctas para que este proceso no obstaculice la capacidad de las generaciones futuras para tomar sus propias decisiones.

«Necesitamos preparar nuestras herramientas para el futuro», ha reclamado, tras explicar que el Gobierno de España necesita tener cuanto antes claridad respecto a la orientación y aproximación de la reforma para la preparación de los Presupuestos Generales del Estaod para 2023.

Sobre las actuaciones de cara al futuro, el presidente del Eurogrupo ha apuntado que son «conscientes» de la necesidad de promover la inversión, ya que es un factor clave para el éxito de las transiciones hacia un futuro más verde y digital. En este sentido, ambos han mencionado los fondos Next Generation EU que, según Donohoe, «ofrecen una oportunidad para coordinar y priorizar las inversiones».

Calviño ha querido destacar, eso sí, la respuesta común a la crisis. «Gracias a los instrumentos financieros implementados al comienzo de la crisis hemos superado esto juntos», ha asegurado.

En cuanto a este punto, el presidente del Eurogrupo ha defendido que la respuesta política de la zona del euro ha sido «coordinada, potente y equilibrada. Además, Donohoe ha querido ensalzar las contribuciones de Calviño y su defensa por dar una respuesta «diferente» a esta crisis respecto a anteriores. «Debido a estos esfuerzos, comenzó el proceso que condujo al fondo de recuperación», ha destacado.

CON LA VISTA EN LA INFLACIÓN Y LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA

Preguntada por la inflación, Calviño considera que su alza podría tener un impacto en las expectativas, así como en la economía real, ya que, según ha advertido, el elemento más preocupante es el incremento de los precios de la energía.

En este sentido, la titular económica del Gobierno ha recordado que España ha puesto este tema sobre la mesa desde el verano pasado y considera que es algo que se debería abordar también «juntos» a nivel europeo, porque el origen de este problema proviene en gran medida de retos geopolíticos. Por ello, cree que «sería bueno» si se pudiera hablar con una voz más fuerte.

Por su parte, Donohoe ha señalado que la evolución de los precios de la energía y la inflación han ocupado un lugar destacado en la agenda Eurogrupo y ha admitido que el impacto del aumento de los precios en los ciudadanos es una gran preocupación. «Debemos estar atentos», ha remarcado.

No obstante, la vicepresidenta prefiere tomar «un poco de perspectiva» sobre el tema de la inflación, ya que el 2021 arrancó con tasas al 0% y ve «normal» que haya un repunte de los precios cuando se está atravesando una recuperación tan fuerte y rápida. «No debería sorprendernos», ha señalado.

Respecto la actuación del BCE en cuanto a los tipos, la ministra cree que desde el organismo son «muy conscientes» del riesgo de actuar demasiado rápido o demasiado fuerte, ya que podría tener un impacto negativo en el crecimiento y la creación de empleo.

«Creo que son muy conscientes de la necesidad de encontrar el equilibrio adecuado a la hora de aplicar la política monetaria», ha señalado tras remarcar que este momento, nuestra máxima prioridad debe ser el crecimiento y la creación de empleo.