Qué es la dislexia

Cuando el niño comienza a dar sus primeros pasos en aprender nombre de objetos, colores y otros en el hogar, a veces es común que los mismos se equivoquen en ellos hasta que logren aprenderlos de manera que ya los identifiquen. Y es cuando se pueden presentar dificultades en su rápida adaptación de aprendizaje y surgen las señales de la presencia de la dislexia.

Te invitamos a que sigas leyendo el artículo siguiente para que te enteres que es la dislexia, que lo causa, recomendaciones y tipo existentes. Es importante que logre identificar si realmente la misma está presente en la vida el niño o adolescente.

¿Qué es la dislexia?

¿Qué Es La Dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje en el cual se es difícil leer ya que no se logran identificar los sonidos del habla, su comprensión y relación con las letras y las palabras. Esta dificulta de lectura como también se conoce afecta zonas del cerebro donde se procesa el aprendizaje del individuo, este es inteligente, con una visión normal.

Los niños que sufren dislexia suelen tener éxito en la escuela, si son ayudados por un tutor, programa de enseñanza especializado y con mucho apoyo emocional, por ello es importante diagnosticarla temprano y aprender cómo tratar la dislexia.

¿Cuáles son los síntomas de la dislexia?

Los síntomas de la dislexia suele ser difícil de establecer, y la gravedad de la misma es variante, pero suele ser evidente cuando el niño empieza el proceso de aprendizaje y sobre todo en la lectura. A continuación te mencionarlos algunos signos en distintas etapas:

  • Antes de la escuela:
  • Tarda en iniciar a hablar.
  • Es muy lento su aprendizaje de palabras nuevas.
  • Problemas en la formación de palabras de manera adecuada, invierte sonidos o los confunde.
  • No recuerda los nombres de las letras, los números e incluso los colores.
  • Se le dificulta aprender canciones infantiles.
  • En edad escolar:
  • Un nivel de lectura bajo de acuerdo a la edad.
  • Dificultad para procesar lo que oye.
  • Problemas para encontrar la palabra correcta.
  • Dificultad para recordar las secuencias.
  • Problemas para ver las similitudes y diferenciar las letras asi como las palabras.
  • Es incapaz de pronunciar palabras desconocidas.
  • No puede deletrear.
  • Retraso en completar las tareas que implican leer o escribir.
  • Evita las actividades de lectura.
  • En los adolescentes y adultos:
  • No puede leer ni en voz alta.
  • Lee y escribe de manera lenta y con dificultad.
  • No puede deletrear.
  • Evita las lecturas.
  • Pronuncia mal los nombres o palabras.
  • No comprende bromas o expresiones fáciles.
  • Tarda en completar tareas de lectura y escritura.
  • No logra resumir una historia.
  • Se le dificulta aprender un idioma distinto.
  • No puede memorizar.
  • Se le dificultan los problemas matemáticos.

¿Cuáles son los factores de riesgo de padecer dislexia?

Los factores de riesgo de padecer dislexia son los siguientes:

  • Antecedentes familiares con dificultades de aprendizaje.
  • Nacer prematuramente o con bajo peso.
  • Exponerse a: nicotina, drogas, bebidas alcohólicas durante el embarazo, ya que esto afecta el desarrollo del cerebro del bebe.
  • Diferencias en las partes del cerebro que son las que permiten la lectura

¿Cuáles son los tipos de dislexia?

En la dislexia también hay clasificaciones y se consideran dos tipos que son los siguientes:

  • Según la causa que permite su aparición:
  • Dislexia adquirida: es consecuencia de una lesión cerebral en concreto.
  • Dislexia evolutiva: no la provoca una lesión pero se ven los primeros síntomas en la edad escolar.
  • Según los síntomas predominantes:
  • Dislexia fonológica: funciona mal la ruta fonológica que la persona realiza, no descomponen en partes y se dificulta la decodificación de palabras desconocidas. Además de problemas de lexicalización, errores visuales o derivados.
  • Dislexia superficial: predomina la ruta fonológica y no descomponer las palabras de manera pequeña, lo que escribe no concuerda con la pronunciación. Regularmente cometen errores, vacilan, silabeo, repetición, acentuación y lectura muy lenta.
  • Dislexia profunda o mixta: en esta están dañado la ruta de lectura fonológica como la visual.

¿Cuáles son las posibles causas de la dislexia?

Como ocurre con otras afecciones, las causas de la dislexia no se conocen con exactitud, pero si se sabe que la genética tiene un papel importante en ella. Por ello las posibles causan son:

  • Carga genética: generalmente miembros de una misma familia la sufren en un 40 % de los casos sean hermanos y un 49%, si su padre o madre la presentan.
  • Anatomía y actividad del cerebro: estudios con neuroimagen han demostrado significativas diferencia en personas que la padecen y están en el área relacionadas con la lectura.

¿Cuáles son las formas de evaluar la dislexia?

¿Cuáles Son Las Formas De Evaluar La Dislexia?
Seven Years Old Child Lying With Letters On Blue Background

Aunque existan señales que indiquen que la persona sufre de dislexia es bueno y recomendable comprobar con exactitud su presencia por medio de una evaluación profesional. Con esta evaluación se puede llegar a las conclusiones concretas y luego de ella, comenzar con las terapias adecuadas para el paciente, y lograr que el mismo rinda de manera adecuada en la etapa de aprendizaje.

La dislexia, como bien se sabe, es un trastorno de dificultad lectora, y por ello las primeras señales de su presencia la dan en la etapa escolar, y es el equipo educativo de la institución quien la detecta, concretamente el departamento de orientación, por ello el Defensor del Pueblo recomienda adaptar las EVAU a las necesidades de los alumnos con dislexia.

Aunque un profesional independiente o privado también puede realizar la evaluación, si se sospecha de su existencia

Solo que cuando se hace por la institución escolar, el apoyo educativo está a la mano lo más pronto posible y con trato personalizado, pues se deben tratar de manera individual cada caso. Aunque existan algunos niños con dislexia en el mismo lugar no se pueden tratar de manera igual, son individuos distintos con maneras de aprender distintas, y por eso hay que ayudarlos a superar sus dificultades individuales.

La evaluación también la puede ejecutar un psicólogo escolar, uno clínico o sanitario e incluso un neuropsicólogo pediátrico, ellos no solo determinan la existencia o no de la dislexia sino también si existe en conjunto otro trastorno como: TDA o la ansiedad.