Illa pide a ERC, Junts y CUP cuándo supieron que Juvillà no era diputado «por respeto a la verdad»

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido a ERC, Junts y la CUP que expliquen cuándo supieron que el ya exdiputado de la CUP en el Parlament Pau Juvillà dejó de tener su escaño, y que lo hagan «por respeto a la verdad».

Lo ha dicho en su intervención este sábado en el Congreso Extraordinario del PSC del Vallès Occidental Sud, celebrado en Sabadell (Barcelona), al que también ha acudido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, entre otros cargos destacados del partido.

Para Illa, esta ha sido una semana negativa para la Cámara catalana porque los partidos independentistas han «antepuesto los intereses de los partidos a los del respeto institucional», y ha acusado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, de gesticulación política.

Y, aunque el líder socialista ha considerado que la situación de Juvillà ha puesto en riesgo las instituciones catalanas y ha remarcado que no comparte ideología con el ya exdiputado, le ha mandado un mensaje de apoyo y respeto: «Le deseamos todo lo mejor y sabe que estamos a su disposición».

CRÍTICAS A ERC Y PP POR LA REFORMA LABORAL

Para él, la reforma laboral aprobada el jueves en el Congreso es un ejemplo de política útil, transformadora y de izquierdas, y ha abogado por explicar en Catalunya «lo que significa la reforma laboral, probablemente la ley más importante aprobada y que se aprobará esta legislatura, y dejar a cada uno en su sitio», en referencia a los partidos que votaron en contra.

Illa ha criticado a ERC por no apoyar la iniciativa: «¿Son más de izquierdas los señores Junqueras, Rufián o Aragonès que el señor Camil Ros (UGT de Cataluña) o Javier Pachecho (CC.OO. de Catalunya)? ¿Son más de izquierdas los diputados de ERC que los representantes de los trabajadores? Va, hombre, va», ha ironizado.

También ha cargado contra el PP al preguntarse «¿Dónde está su sentido de Estado?, con tanto patriotismo, jugando a desprestigiar España con los fondos europeos», y ha bromeado acerca del error técnico en el voto telemático del diputado popular, que permitió la aprobación de la reforma.

Asimismo, ha agradecido el «ejercicio de sensatez» del PDeCAT por apoyar la iniciativa, que según él ejemplifica que otra de las cosas que ha modificado la pandemia es la manera de hacer política, y ha pedido el respeto por los adversarios y por la ciudadanía, así como por garantizar la estabilidad política.

PIDE REUNIRSE CON ARAGONÈS

El líder socialista ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no haya aceptado reunirse con él como jefe de la oposición en Catalunya –como asegura que le ha pedido–, aunque ha reafirmado que tiene la mano tendida: «Él se quiere reunir con los suyos, que le dan calabazas, pero nosotros, siempre que nos llame, iremos».

Ha dicho que espera que este encuentro pueda celebrarse en los próximos días para proponerle «acuerdos para que la inacción del Govern no perjudique a los catalanes», y ha defendido que la independencia es un horizonte, dice, imposible de culminar.