Quantcast

Olona (Vox) pide que la Toma de Granada sea declarada fiesta nacional

La diputada por Granada y secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha registrado una proposición no de ley para que la Toma de Granada pueda convertirse en fiesta nacional y de interés turístico nacional.

La iniciativa, además, pide difundir los principios de la tradición y la cultura representados en la celebración del 2 de enero, para que todos los españoles alcancen a conocer su importancia en «la configuración de la unidad territorial, la historia y la forja de la nación española«, según ha informado Vox en una nota de prensa.

La PNL registrada por Macarena Olona, que será debatida en la Comisión de Defensa del Congreso, insta a «promover la modificación del artículo 37.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, con el fin de instaurar el día 2 de enero como festivo laboral en toda España«.

Asimismo, «una vez instaurada por la comunidad autónoma de Andalucía como día de interés turístico regional, pedimos en nuestra PNL la declaración del Día de la Toma de Granada como fiesta de interés turístico nacional«.

La diputada de VOX por Granada, que ya pidió durante la pasada Toma de Granada que fuera declarada fiesta nacional, ha insistido en que «el 2 de enero se conmemora la incorporación del reino de Granada a la corona de Castilla y, con ella, a la Europa cristiana«. Su finalidad, por tanto, «es absolutamente positiva: la exaltación de España y de su identidad occidental y cristiana«.

Esta conmemoración «es una de las grandes manifestaciones de amor a la patria española y a su historia«, ha resaltado Macarena Olona, para quien «las críticas a la celebración de la Toma de Granada, dados espurios propósitos que las animan, como son debilitar la unidad de España, destruir la identidad cristiana de nuestro país y frustrar la vocación occidental que lo inspira, deben ser objeto de la más enérgica repulsa«.

«Pero, sobre todo, la campaña de Granada es, de una parte, la culminación de la gran empresa de la cristiandad hispánica medieval, que es la Reconquista, entendida como la recuperación de todo el territorio peninsular que había sido sometido por el islam; y, de modo simultáneo, es un hito fundamental en la configuración de la unidad nacional de España, completada con la conquista de Navarra por el propio Fernando el Católico en 1512«.

«El emblema de Granada figura desde hace siglos en el escudo de la monarquía española. De la importancia que los Reyes Católicos daban a la recuperación» de su territorio «es prueba que durante los diez años de duración de la contienda pasaran el resto de sus múltiples proyectos a un segundo plano«.

«Es más, los contactos con Colón con vistas al viaje que llevaría al descubrimiento del Nuevo Mundo se mantuvieron en los últimos años de la campaña, pero sería solamente después de concluida esta cuando se llegaría a los acuerdos definitivos, precisamente con las capitulaciones de la ya citada localidad de Santa Fe en abril de 1492«, ha continuado en la PNL la diputada de Vox por Granada.

Este miércoles, el Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía vio aprobados en la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico los puntos de su PNL en los que instaba al Gobierno de la Junta a declarar el Día de la Toma de Granada como Bien de Interés Cultural y a proceder a su inscripción como tal en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, así como la promoción cultural y la difusión de este acontecimiento conmemorativo.

«Con iniciativas como estas pretendemos evitar que, tal y como ha ocurrido este año 2022, el gobierno socialista de Granada haya ninguneado la festividad de la Toma eliminándola como festivo local y determinando que sea sustituido por el Día de la Mariana, algo totalmente inaudito, inexplicable y por ello votamos en contra en el Pleno del Ayuntamiento«, ha incidido el portavoz municipal de Vox, Onofre Miralles.