Quantcast

Universidades de Baleares, Cataluña y Valencia inician el camino para crear «una gran región del conocimiento»

Universidades de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana han iniciado el camino para crear «una gran región del conocimiento» que aglutine a las 22 universidades de los territorios catalanoparlantes y que permita crear un marco de colaboración entre investigadores y académicos, así como la posibilidad en un futuro de arbitrar un programa de movilidad.

Así lo han explicado el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, y la consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, Gemma Geis, que han mantenido este jueves una reunión en la UIB.

En declaraciones a los medios, Carot ha expresado el deseo compartido de tejer redes comunes y seguir fortaleciendo la Xarxa Vives.

Según ha explicado, una de las primeras iniciativas tendría lugar en el ámbito de las tecnologías marinas, pero la voluntad, ha asegurado, es extender las colaboraciones a todos los ámbitos.

Además, también estaría sobre la mesa la creación de un programa de movilidad financiada tanto de estudiantes como de investigadores entre las universidades de Baleares, Cataluña y la Comunitat Valenciana, similar a los programas Erasmus.

Por su parte, Geis ha trasladado el compromiso del Ejecutivo catalán con la colaboración entre las instituciones universitarias de los territorios catalanoparlanetes.

Según ha señalado, aunque no hay a día de hoy acuerdos concretos, se han iniciado las conversaciones para ir concretando proyectos comunes de investigación.