BBVA seguirá creciendo en México «compre quien compre» Banamex

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha asegurado que el grupo seguirá invirtiendo y creciendo en México, independientemente del resultado del próximo proceso de venta de Banamex, la filial mexicana de Citi.

Durante la presentación de resultados del ejercicio 2021, analistas y periodista se han interesado por la posibilidad de que BBVA haga una oferta para adquirir Banamex, después de que Citigroup anunciase su intención de vender sus operaciones de banca de consumo y pequeñas empresas en México y un día después de que Santander confirmase su intención de participar en el proceso de venta de la entidad.

«No comentamos transacciones potenciales. No sabemos cómo se va a estructurar el proceso, ni cuándo (…). Lo único que puedo decir es que considerando nuestros resultados de los últimos años y los actuales, México es una geografía importantísima para BBVA como país y franquicia y, pase lo que pase y compre quien compre, seguiremos invirtiendo y creciendo en México», ha asegurado el consejero delegado del grupo en la presentación a analistas

Durante la rueda de prensa posterior, el presidente del banco, Carlos Torres Vila, ha matizado que el banco analiza todas las oportunidades de M&A que surjan y si tienen sentido estratégico y financiero trata de accionarlas.

«Cualquier operación de M&A que ocurra en mercados que puedan ser atractivos para nosotros las miramos y analizamos si tienen sentido. En ese sentido, seguro que miraremos si hay posibilidad de hacer alguna cosa, pero eso no significa que vayamos detrás de nada», ha aclarado el presidente de BBVA, quien por otro lado ha descartado la posibilidad de sacar a Bolsa alguna de sus filiales.

El área de negocio de México generó un resultado atribuido de 2.568 millones de euros a lo largo de 2021, el 45,6% del resultado atribuido del grupo (excluyendo el centro corporativo), lo que supone un incremento del 42,6% respecto al año anterior, gracias a un aumento del 6,4% de los ingresos recurrentes y del 3,3% del margen neto.

En cuanto a las expectativas de crecimiento del mercado en México, Genç ha destacado que la entidad sigue ganando eficiencia y que el sector de banca comercial ha sido la gran palanca de crecimiento en los últimos años.

«En banca minorista tenemos casi un 40% del volumen de salarios que se pagan en México y nos parece que esa es una enorme ventaja competitiva que nos ayuda a seguir ganando cuota de mercado minorista. En tarjetas de crédito hemos logrado una enorme cuota este año y seguimos por la misma vía. Vemos también una inmensa demanda en el área corporativa, pero al menos en el plan que tenemos nos estamos centrando mucho más en la banca minorista», ha explicado.

LA OPA SOBRE GARANTI «VA SOBRE RUEDAS» Y SE CERRARÁ EN EL TRIMESTRE

En cuanto a otras áreas de negocio, el resultado atribuido generado por Turquía en 2021 se situó en 740 millones de euros, lo que implica una contribución del 13,1% al grupo y un crecimiento del 71,4% frente al año anterior, apoyado por una mayor contribución de los ingresos recurrentes y del ROF.

BBVA estima que el cierre de la oferta pública de adquisición de carácter voluntario (OPA) sobre la totalidad del capital social de Garanti BBVA que no posee tendrá lugar en el primer trimestre de 2022.

«El proceso de aprobación de la OPA en Turquía va sobre ruedas. Como anunciamos en noviembre, estamos muy complacidos con la evolución del negocio en Turquía. Tenemos el 49,85% de las acciones de Garanti y aspiramos a ese 0,15% adicional para tener una mayor opcionalidad y flexibilidad de cara al futuro para poder comprar más acciones sin necesidad de hacer una OPA. Nos sigue pareciendo que el mercado es atractivo y sea cual sea el resultado estaremos contentos», ha asegurado el consejero delegado del grupo.

Este jueves se ha conocido que la tasa de inflación interanual de Turquía escaló el pasado mes de enero al 48,69% desde el 36,08% registrado en diciembre, lo que representa la mayor subida de los precios desde que hace dos décadas asumiera el cargo de primer ministro el actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Según Genç, se trata de un incremento que «ya estaba previsto». «Este 49% no sorprende a nadie, nuestro equipo del centro de estudios seguirá observando la inflación en los próximos trimestres. Ellos contemplan una reducción gradual de la inflación y 2022 es terreno seguro», ha señalado.

25.000 CLIENTES EN ITALIA

Sobre el aterrizaje de BBVA en Italia el pasado mes de octubre con una oferta para clientes minoristas 100% digital, el consejero delegado ha revelado que el banco tiene ya 25.000 clientes en Italia, aunque el mandato de la entidad es trabajar para no solo acumular clientes, sino que estos perciban a BBVA Italia como «un banco diferente y de calidad».

«En eso nos centramos y la tendencia que hemos observado es bastante positiva, mucho mejor de lo que esperábamos y aún se mantiene, con lo cual estamos muy satisfechos con la tendencia de adquisición de clientes. Pero insisto: nuestra estrategia se centra en la calidad y satisfacción del cliente en Italia», ha resaltado.

De su lado, el presidente de BBVA ha indicado que este es el modelo que previsiblemente utilizarán para crecer en Europa, pues supone «un camino de crecimiento a caballo entre lo orgánico y lo inorgánico». También abogan por crecer en otros mercados con inversiones directas e indirectas en competidores puros digitales, como fue el caso de Atom Bank, banco exclusivamente online de Reino Unido.

SEGUIRÁN ATENTOS A LAS OPORTUNIDADES QUE SURJAN PARA CREAR VALOR

Durante la presentación ante analistas, el consejero delegado de BBVA ha querido hacer hincapié en que, tras la venta del negocio de Estados Unidos, el banco quiso seguir creando valor para los accionistas por varias vías, en línea con el objetivo de invertir en crecimiento rentable y aumentar la retribución a los accionistas.

En este sentido, ha destacado que el programa de recompra de 3.500 millones, cuyo segundo y último tramo comentará previsiblemente el próximo mes de marzo, es uno de los más importantes anunciados en Europa, al tiempo que BBVA ha subido su ‘pay out’ al 40%-50%, dependiendo de las oportunidades que surjan.

«Todas esas oportunidades las valoramos siempre desde la perspectiva de generación de valor para el accionista y lo que genere más retorno para el accionista es en lo que invertiremos. No voy a comentar si vamos a hacer esto o lo otro hasta que veamos cómo evoluciona la situación», ha apostillado el consejero delegado en relación a un posible aumento del ‘pay out’ o un nuevo plan de recompra en el futuro.

En este sentido, Genç ha insistido en que el razonamiento fundamental de BBVA es el de crear valor y, si no se encuentran oportunidades en este sentido, el capital será devuelto al accionista.

«Estamos en el proceso de llevar a cabo una de las mayores recompras de Europa y vamos a pagar el dividendo en efectivo más grande que haya pagado BBVA en los últimos 10 años. Seguiremos por ese camino, viendo las oportunidades que surjan y, en función de eso, seguiremos creando valor para los accionistas», ha asegurado.

Sobre la caída de la acción de BBVA, el presidente del banco ha pedido mirar más allá de las acciones de mercado en un día y ha recordado que la acción de BBVA se ha comportado cada año mejor que la banca española y europea.

«No es la primera vez que puede haber una reacción negativa (…), pero luego el mercado va corrigiendo y recogiendo el valor. Los resultados son claramente mejores que los que esperaba el consenso de analistas, son los mayores de la última década y la fortaleza está ahí», ha resaltado Torres.