Quantcast

El artista keniata Michael Armitage dialoga con la obra de Goya en la Calcografía Nacional

La Calcografía Nacional acoge desde este viernes 4 de febrero la primera exposición individual celebrada en España del artista keniata Michael Armitage, quien dialoga con la obra de Francisco de Goya.

Comisariada por el crítico de arte Hans Ulrich Obrist y organizada por la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid en colaboración con la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la exposición establece paralelismos entre la pintura y los dibujos de Michael Armitage y las creaciones gráficas de Francisco de Goya.

Tal y como han explicado los organizadores, la muestra «pretende visibilizar los vínculos entre ambos pintores que, aunque separados por dos siglos de diferencia, comparten observaciones críticas sobre sus respectivas épocas».

Así, apuntan a que la obra de Armitage está conectada con Goya «a través de lo onírico, lo ambiguo y lo sobrenatural», por ello el artista keniata muestra también una selección de obra sobre papel, que sigue la línea de los ‘caprichos’ y los ‘desastres’ de la guerra de Goya.

Para esta primera muestra individual en España, se expondrán un total de 19 piezas –cinco pinturas y catorce piezas sobre papel– del artista keniata.

Las obras de la muestra Michael Armitage en la Calcografía Nacional irán acompañadas por las proyecciones de ‘Xala’, una de las películas favoritas de Armitage, obra del fallecido director y activista político senegalés, Ousmane Sembène, y del documental ‘Sembène: The Making of African Cinema’, del escritor y cineasta Manthia Diawara.

Este proyecto expositivo forma parte del segundo programa de exposiciones y actividades de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid en la capital española.