El 02 de febrero se conmemora la Virgen de la Candelaria, patrona de las Islas Canarias

Hoy es un día especial para en Tenerife, en particular en la población de Candelaria, porque celebran a su Santa Patrona, la Virgen de la Candelaria, una de las pocas vírgenes morenas que existen y se trata de una celebración mariana que también es muy importante en muchos otros lugares que tienen a esta virgen como su protectora.

La Virgen de la Candelaria

La Virgen De La Candelaria

En este día 02 de febrero se conmemora también una de las más importantes celebraciones marianas, porque es el día en que se recuerda y se rinde honor a la subida de la Virgen al Templo en Jerusalén, para dar cumplimiento al rito de las normas mosaica de la purificación, y poder presentar a su hijo Jesús recién nacido a Dios. Esta norma no escrita disponía que todas las mujeres que habían dado a luz por primera vez, tenían que visitar el templo para purificarse luego de haber tenido a su hijo, prometiendo también realizar en honor al Dios de Abraham un sacrificio en compensación por el alumbramiento.

Por supuesto que, todo lo que se relaciona con la Virgen María va a tener una connotación especialísima, dado el carácter virginal e inmaculado de su concepción, ya que había logrado dar a luz a un hijo por la gracia y la obra del Espíritu Santo, de acuerdo a lo narrado en las Sagradas Escrituras, cuando se le apareció un Ángel de Señor y le anunció la buena nueva de que había sido escogida para ser la madre del hijo de Dios. A pesar, de tan portentosa noticia, la Virgen María se presentó con humildad en el Templo de Jerusalén, para poder purificarse.

Pero no pudo realizar la ofrenda correspondiente, por causa de la precariedad de su situación económica, así que sólo pudo ofrecer un par de palomas tórtolas. El origen de esta tradición sobre la purificación después del alumbramiento nació con la matanza de los primogénitos de Egipto, en la época de Moisés.

A pesar de que no se trataba de ninguna ceremonia solemne, la presentación de la Virgen María en el Templo de Jerusalén para purificarse, fue sorprendente, porque en ese mismo instante Jesús fue reconocido como el verdadero Mesías por Santa Ana y por el anciano Simeón.

Para conmemoran el acto de purificación de la Virgen María, en Candelaria se celebra la Fiesta de la Purificación el día 02 de febrero, y los vecinos y visitantes hacen una peregrinación hacia la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife, que se erige en el sitio en el cual, según cuenta la tradición oral de los pueblos originarios, la Virgen se les apareció a dos aborígenes Guanches que estaban haciendo labores de pastoreo.

Nuestra Señora de la Candelaria es una advocación mariana que no sólo es venerada en Tenerife, pues también es reconocida en Tarragona, Málaga, Huelva, Sevilla y Cuenca, pero también fue adoptada como Santa Patrona en otros pueblos y ciudades de América.

Pero este día 02 de febrero no sólo conmemoramos a Nuestra Señora de la Candelaria, sino que además también es el onomástico de otros santos y beatos del Martiriólogo Romano, por lo que recordamos también a San Aproniano mártir, San Burcardo, Santa Catalina de Ricci, San Flósculo de Orleans, San Lorenzo de Canterbury, San Teófano Vénard , Beato Andrés Carlos Ferrari, Beato Esteban Bellesini,  Beata María Catalina Kasper, Beata María Dominica Mantovani,  Beato Nicolás Saggio de Langobardis, Beato Pedro Cambiani de Ruffia y Beato Simón de Cassia Fidati