Un total de 26 empresas españolas, reconocidas en sostenibilidad por ‘The Sustainability Yearbook 2022’

Un total de 26 empresas españolas han sido reconocidas como líderes en sostenibilidad a nivel mundial en el ‘The Sustainability Yearbook 2022’ publicado por S&P Global en colaboración con Robeco SAM y basado en la valoración de las mayores compañías del mundo en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) anual de SAM.

Esta cifra eleva la cifra alcanzada el año pasado, cuando se incluyeron 24 compañías. Además, en la edición de este año, tres han logrado la medalla de oro: Acciona, BBVA e Indra.

Mientras, con la medalla de plata aparecen Banco Santander, Caixabank, Acciona Energías Renovables, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Meliá Hotels International y Red Eléctrica Corporación; y con bronce, Bankinter, Amadeus, Enagás, Inditex, NH Hotel Group, Siemens Gamesa Renewable Energy y Telefónica.

Por otro lado, también figuran las españolas ACS, Aena, Banco Sabadell, Gestamp Automoción, Grifols, Mapfre, Naturgy y Sacyr.

Este anuario de referencia mundial sobre sostenibilidad recoge a las empresas que mejor desempeño realizan en cuestiones ESG, esto es, medioambientales, sociales y de buen gobierno. Tras un análisis a más de 7.500 compañías, pertenecientes a 61 sectores de actividad, la publicación incluye este año a 716, de las que solo 323 ha recibido algún tipo de distinción: Oro, Plata, Bronce o Impulsor de industria.

El Sustainability Yearbook 2022 refleja cómo las empresas se están adaptando a un escenario complejo y cambiante: desde la transición a una economía baja en carbono hasta el estado de la diversidad y la igualdad de género en las plantillas hasta el creciente reconocimiento de que las empresas tienen un papel fundamental en la protección de la biodiversidad.

Además, S&P Global se hace eco de los desafíos fundamentales a los que se enfrentan las empresas eléctricas, como la necesidad de descarbonizar la generación de energía, la digitalización, la expansión de la movilidad eléctrica y la integración de las energías renovables, lo que a juicio de la agencia requiere una gestión flexible de la energía y soluciones inteligentes e integradas.

Para poder estar incluido como miembro en el Yearbook, las empresas deben lograr una puntación que esté un 15% por encima de nivel de desempeño en sostenibilidad que el resto del sector, así como alcanzar unos resultados que estén al mismo nivel que el 30% de las empresas con mejor desempeño de su industria, tanto en el plano ambiental, como social y de gobernanza.