El sector turístico se recuperará este año gracias a su capacidad de resiliencia

Los expertos de inversión del corredor de bolsa Freedom Finance Europe han analizado las perspectivas para 2022 de algunos de los principales actores internacionales del sector turístico, determinando que su capacidad de resiliencia les permitirá afrontar con fuerzas una recuperación este año complicado en el que habrá además varios debuts en Bolsa.

Los analistas confían en que la demanda de viajes en todo el mundo sea alta en 2022, aunque reconocen que todavía existen muchas incertidumbres debido a la evolución de la pandemia y de sus diferentes variantes.

La rápida propagación de la variante ómicrom que pudiera ofrecer la esperada ‘inmunidad de rebaño’ permitiría, según los expertos, que la pandemia entrara en una fase endémica y esto favorecería la recuperación y el crecimiento en el sector turístico.

Muchos inversores siguen siendo optimistas, con cautela, teniendo en cuenta la demanda acumulada de viajes por parte de los consumidores, dado que aunque el turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus, el ritmo de vacunación en 2021 ha contribuido a una modesta recuperación de los viajes en todo el mundo.

«Como resultado de todo ello, los valores del sector turístico presentan una tendencia al alza», asegura el informe que destaca un importante incremento de cara a futuro de las búsquedas relacionadas con la reserva de vuelos y los paquetes de viajes.

Entre los valores con mejor pronóstico de inversión para el próximo año se encuentran la naviera Royal Caribbean, American Airlines, Airbnb, Expedia o Booking entre otras compañías.

Los mercados son optimistas sobre la naviera Royal Caribbean y creen que la compañía podría alcanzar muy pronto el nivel de pasajeros anterior a la pandemia, posiblemente dentro del próximo año.

Las reservas para el próximo verano son muy altas y además con precios más altos que antes de la pandemia. Esto permitirá a la compañía crear el cash flow necesario para pagar la deuda y reinvertir en tecnología y sostenibilidad.

En el caso de la aerolínea American Airlines, sus ingresos del último trimestre han aumentado casi un 20% y la compañía aérea confía en que la alta demanda prevista para los próximos meses les ayude a consolidar las ganancias registradas, apoyada además por ayudas gubernamentales que le han ayudado a superar este periodo difícil y mantener el negocio funcionando sin problemas.

Las previsiones son positivas también para Airbnb, compañía con más de 5 millones de propiedades en 220 países. La empresa se ha recuperado gracias a la relajación de restricciones en todo el mundo registrado una mejora de sus ingresos del 67% en el último trimestre registrado lo que le permite ser optimista respecto a las tendencias de viaje para este año.

Los analistas financieros también consideran que será un buen año para el grupo Expedia, uno de las empresas más reconocidas de viajes online en todo el mundo. Al igual que el resto del sector turístico, esta compañía experimentó una fuerte caída en los ingresos debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, sus últimos resultados confirman que la recuperación podría estar cerca alcanzando incluso niveles del tercer trimestre de 2019 debido a los buenos resultados de Vrbo y de los viajes nacionales, así como mejoras en prácticamente todas las líneas de negocios.

RECUPERACIÓN DE BOOKING.

Una de las compañías más destacadas por los analistas de Freedom Finance es Booking la empresa tecnológica de viajes cuyas acciones cotizan a un precio superior al inicio de la pandemia.

El resurgimiento de los viajes tras el lanzamiento de la vacuna contra la Covid-19 ha permitido que las acciones de la compañía vuelvan a niveles de precios previos a la pandemia a finales de 2020, dado que la continua reactivación de los viajes impulsará las ventas y los beneficios de este operador de reservas el próximo año.

Durante la pandemia Booking reunió cantidades significativas de capital ante la previsión de falta de ingresos, además llevó a cabo una reducción de costes. Todo ello le permitió mantener un balance de acciones estable al tiempo que ha seguido invirtiendo en investigación, desarrollo e innovación.

Además la compañía ha estado muy involucrada en fusiones y adquisiciones en los últimos meses. Sin embargo, los expertos analistas advierten que las restricciones transfronterizas aún prevalecen y las pernoctaciones internacionales aún son más bajas en comparación con los niveles previos a la pandemia. A pesar de ello, la compañía confía en una mejora de sus cifras este año.

SALIDAS A BOLSA.

Se espera que empresas como Turo y TripActions salgan a Bolsa a lo largo de este año. La primera de ellas es una plataforma que conecta a los propietarios de automóviles con los arrendatarios, también llamada ‘Airbnb para automóviles’.

La plataforma, que opera en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido y brinda sus servicios en más de 7.500 ciudades, registró un incremento de ingresos de más del 200% en los nueve primeros meses de 2021. La compañía ya ha presentado una solicitud formal de salida al mercado bursátil.

Por su parte, TripActions desarrolla un software que ayuda a planificar los viajes (reservas de vuelos, hoteles, alquiler de coches) y es una de las empresas tecnológicas más destacadas del sector. La empresa actualmente es considerada como una de las candidatas más firmes a salir a Bolsa a lo largo de este año.