Qué son las sepulturas y qué tipos existen, por Funos

El término sepultura se suele confundir con cementerio, tumba o entierro, pero se trata de cosas diferentes. Una sepultura es cualquier lugar donde se han enterrado los restos de un difunto, ya sea el cuerpo o las cenizas. Tanto en España como en todo el mundo existen distintos tipos de sepulturas.

A través de la plataforma Funos, es posible informarse y comparar precios y características de distintos tipos de sepulturas. Esta página ofrece una comparativa de precios de los diferentes tipos de sepulturas en los principales cementerios de España, así como de los costes de inhumación en cada uno de ellos.

Asimismo, en Funos es posible rastrear y comparar precios y características de servicios funerarios en diferentes ciudades del país. Después de rellenar un breve formulario, Funos presenta las comparativas y pone a disposición del usuario la opción de contactar con cada funeraria.

Las sepulturas más tradicionales y comunes en España

En el mundo existen distintos tipos de sepulturas. Por ejemplo, los egipcios construían mausoleos gigantes para enterrar a los faraones. Los ritos de enterramiento varían dependiendo de cada cultura y cada período histórico.

En la actualidad, existen distintos tipos de sepulturas, como por ejemplo las tumbas. Si bien son tradicionales no son el tipo más común en España. Una tumba es una recámara excavada en la tierra donde se deposita el cuerpo o el féretro. Se construyen en el suelo y ofrecen una superficie más espaciosa que otros tipos de sepulturas. Por este motivo, suelen tener un precio elevado.

A su vez, el tipo de sepultura más común en España son los nichos, que se disponen en los cementerios porque ocupan menos espacio y tienen un coste menor. Los nichos son cavidades construidas dentro de un muro en las que los ataúdes se colocan de forma horizontal. Sus medidas suelen estar en torno a los 0,75 metros de alto y 3 metros de profundidad. Se pueden alquilar nichos temporalmente por un año desde alrededor de 100 euros en algunos cementerios españoles. Si lo que se quiere es un alquiler a largo plazo, nos costará entre 1.000 y 4.000 euros para un periodo de 50 o 75 años, según el cementerio y la ubicación.

Columbarios, panteones y mausoleos

De forma similar a los nichos, los columbarios disponen de distintos espacios en los que se colocan urnas funerarias con cenizas procedentes de una incineración. Son considerablemente más pequeños que los que se utilizan para depositar ataúdes, ya que cada espacio suele tener una dimensión de 40 centímetros a lo largo, ancho y alto. Por eso, su coste también es sensiblemente menor. Existen distintos tipos, tamaños y precios de columbarios. Se pueden encontrar columbarios desde casi 40 euros por un alquiler anual, hasta más de 1.000 euros por periodos de entre 50 y 75 años.

Los tipos de sepulturas más suntuosos, y también menos frecuentes en la actualidad, son los panteones y los mausoleos. Los panteones son monumentos funerarios que tienen la forma de un pequeño edificio que incluye varias esculturas. En otra época las familias adineradas tenían cada una el propio para alojar los restos de varios de los miembros del grupo. Si se quiere construir un panteón, hay que contar -como mínimo- con un presupuesto de 30.000 o 40.000 euros por el alquiler del espacio a 50 o 75 años, y sumarle el coste de la construcción y del arquitecto. Por último, los mausoleos son grandes construcciones que se erigen para recordar, de manera honorable, a personajes célebres, grandes líderes o soldados caídos en una guerra.

Cada una de estas sepulturas tiene formas, características y precios distintos. A través de la plataforma Funos es posible acceder a toda la información necesaria, realizar comparaciones y contactar con una funeraria para comenzar con el proceso de un entierro.