La oposición afea al PSOE que plantee estadísticas de contratación con pymes

La oposición en el Congreso ha afeado al PSOE que plantee una ley para asegurar estadísticas sobre la contratación de la Administración pública con pymes, pero sin medidas para fomentar la misma, u otras medidas de apoyo a las pymes.

La propuesta apuesta por modificar la Ley de Transparencia para que las administraciones sujetas a esta regulación deban publicar también el porcentaje de contratos adjudicados a estas sociedades y plantea como opción una periodicidad de un año para su publicación.

El diputado del PSOE Julio del Valle ha reivindicado la iniciativa a partir de una proposición no de ley aprobada en la Comisión de Industria de la Cámara Baja y ha señalado las dificultades que tienen las pymes y las micropymes para acceder a la contratación pública.

ESTADÍSTICA, BIEN; SANCIONES A LA MOROSIDAD, MEJOR

Sin embargo, otras formaciones, como ERC, Ciudadanos, PNV o PDeCAT han recordado al PSOE que la PNL aludida recogía otras medidas ignoradas en la proposición de ley, como asegurar el cobro en plazo, y que hay una propuesta para regular un régimen contra la morosidad lleva «diez meses congelada», a la espera de que PSOE y Unidas Podemos dejen de prorrogar el plazo para presentar enmiendas.

Juan Ignacio López-Bas, de Cs, ha recordado que también se proponía promover la compra pública innovadora, facilitando a las pymes prepararse para las licitaciones, un plan de contratación ecológica o fomentar la publicidad de contratos no armonizados, más accesibles para empresas de menor tamaño.

Lamentablemente, ha dicho, ninguna de estas propuestas se contemplan en una propuesta que, como ha dicho Ferrán Bel (PDeCAT), se limita a «un párrafo de 50 palabras»: «¿No la podían haber incluido en uno dse sus 60 decretos?», ha preguntado.

A PODEMOS SE LE QUEDA «CORTA», EL PP LO VE «UNA BURLA»

Hasta a Unidas Podemos, socio de coalición del PSOE, se le ha quedado «corta» –«Nos sabe a poco», ha dicho su portavoz económico, Txema Guijarro–, aunque ha reconocido la pertinencia de la medida y su intención. En todo caso, ha instado a aprovechar su tramitación para llevarla más allá e impulsar una estrategia de contratación que, por ejemplo, vete a empresas o grupos que operen en paraísos fiscales.

Por su parte, Jesús Postigo, del PP, ha recordado cómo el PSOE llegó a «boicotear» la Ley de Transparencia impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y ahora, tras tres años de Gobierno, la defiende para limitar su modificación a «un párrafo».

«Parece una burla», ha dicho, cuando el Gobierno acumula más de 1.200 resoluciones del Consejo de Transparencia por negar entre 2019 y 2021 indebidamente información, amparándose en la Ley de Secretos Oficiales aprobada en el Franquismo.