La jueza retira a Jordi Montull la semilibertad que le concedió la Generalitat

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Cataluña ha retirado el tercer grado penitenciario al exdirector administrativo del Palau de la Música Jordi Montull al aceptar el recurso de la Fiscalía.

En un auto consultado, la jueza ha estimado el recurso de la Fiscalía que pedía revocar la semilibertad que la Generalitat le concedió en septiembre porque la consideraba prematura, lo que la magistrada comparte.

Además, la Fiscalía señaló en su recurso que Montull no ha pagado la responsabilidad civil que le impuso la sentencia del caso Palau –25 millones conjuntamente con todos los condenados en la causa–, mientras que la defensa pidió mantener el tercer grado y recordó que ya ha pagado más de un millón de euros, se le ha embargado su patrimonio y parte de su pensión de jubilación.

La jueza señala que a pesar de éste «esfuerzo reparador del pago parcial de la responsabilidad civil impuesta» que alega la defensa, la Audiencia de Barcelona sospecha que Montull y su esposa ocultaron que cobraban 1.500 euros al mes alquilando una de las fincas que se le intentaron embargar.

La defensa también alegó que Montull ha hecho «un reconocimiento de los hechos, muestra arrepentimiento y se aprecia empatía hacia las víctimas» y mencionó que, con 79 años y una situación médica delicada, su estado de salud ha empeorado desde que entró en prisión.

Por eso la jueza encargó que le visitara un médico forense, y tras leer su informe concluye que, aunque tenga varias patologías crónicas y necesite medicarse, «la única limitación funcional observada consiste en dificultades en la movilidad, la deambulación y los cambios de posición, por lo que se considera que la capacidad de reincidencia respecto a los hechos que motivan su condena, no ha disminuido».

MENOS DE UN CUARTO DE LA PENA

Sobre el reconocimiento de los delitos por los que fue condenado, la jueza valora que Montull ha seguido un programa de tratamiento en prisión y ha hecho «un análisis más ajustado de las causas y consecuencias de su actividad delictiva, sobre su responsabilidad y la percepción de impunidad durante los años en los que llevó a cabo dicha actividad y la falta de límites éticos».

Sin embargo, señala que hay otros aspectos que desaconsejan concederle la semilibertad, principalmente el tiempo que ha pasado en prisión respecto al total de la pena que se le impuso, y recuerda que no ha cumplido ni una cuarta parte.

Montull está condenado a siete años y medio de prisión el caso Palau e ingresó en la cárcel de Brians 2 (Barcelona) en junio de 2020, una vez su condena fue firme al confirmarla el Tribunal Supremo (TS), y está previsto que termine su pena en septiembre de 2027.

En esta causa, fue condenado por los delitos de malversación, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.