La banca concede más de 2.000 moratorias de préstamos hipotecarios en La Palma, el 67,4%

La banca ha concedido un total de 2.039 moratorias de préstamos hipotecarios vinculados a la erupción volcánica de La Palma, lo que representa un 67,4% del total –3.021–, ha informado este martes el Banco de España con datos cerrados a 31 de diciembre, que recogen también que hay 953 en tramitación y 33 fueron denegadas.

Las solicitudes recibidas correspondientes a préstamos con garantía hipotecarias siguieron representando en torno al 30% y por importes, el saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos ascendió a 81,6 millones de euros, de los cuales el 65% correspondían a operaciones hipotecarias.

El saldo vivo medio pendiente de amortización de los préstamos suspendidos era de, en el caso de los préstamos con garantía hipotecaria, 101.500 euros y, en el caso de los préstamos sin garantía hipotecaria, 18.700 euros.

El número total de beneficiarios de la moratoria fue de 2.947, de los cuales 2.516 eran deudores y 431 avalistas, y sin apenas variación respecto al mes anterior, pues un 64% de los deudores beneficiarios correspondía a asalariados, mientras que, en relación a los avalistas beneficiarios, el porcentaje de asalariados se situaba en el 54%.

Con respecto a la actividad empresarial (autónomos y empresas), el mayor peso por ramas de actividad continúa correspondiendo a los sectores de comercio, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y hostelería.

Conjuntamente, estas ramas representan cerca del 60% del total de las moratorias concedidas.