Cómo pedir una beca para primaria

La beca de primaria es esa ayuda que se le otorga a las familias que tienen hijos que se encuentran en esta etapa estudiantil y que necesitan costear sus estudios. Tenga en cuenta que las becas son ayudan que otorgan los organismos estatales o privados a las familias.

Como es sabido, el Ministerio de Educación y Formación Profesional otorga beca de carácter educativo para los alumnos de primaria.

Existen diferentes tipologías en cuanto a la beca para educación primaria. Una de ellas es la “Beca y ayuda para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo”. Esta va dirigida a todo el alumnado con discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje o trastorno del espectro autista.

LEA TAMBIÉN: ID DIGITAL SCHOOL Y DIGITALIS OFRECEN 20 BECAS PARA APOYAR LA FORMACIÓN DIGITAL Y TECNOLÓGICA

Cuando hablamos de este tipo de beca para estudiantes de primaria pero con necesidades específicas, decimos que se concede ayudas directas. Solo y siempre se cumplan los requisitos económicos. Pero en su defecto, también se otorgan subsidios siempre que exista una familia numerosa.

Otro punto es que también las familias pueden proceder a solicitar una beca para alumnos de primaria con altas capacidades. Es una opción que está plenamente dirigida a la asistencia de programas específicos pero siempre que sean complementos a los estudios.

La beca , indiferentemente, consiste en sufragar los gastos de estos estudios complementarios sin sobrepasar los 913 €. 

Una beca es una ayuda extra que toda familia necesita para un estudiante de primaria

Una Beca Es Una Ayuda Extra Que Toda Familia Necesita Para Un Estudiante De Primaria

Toda familia que cumpla con los requisitos y que claramente tenga un estudiante de primaria cursando estudios, merece ayuda. De hecho, este año han salido cifras dónde una gran número de familias han recibido ayudas a fin de apoyar a los jóvenes en la continuidad de sus estudios.

De acuerdo a un reporte hecho el pasado mes de septiembre, cerca de 900.000 estudiantes recibieron una beca o ayuda al estudio en el curso 2020-2021, un 10,78% más que el año anterior. Esto según los datos facilitados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades en la jornada anual de difusión de becas celebrada con las comunidades autónomas y las universidades implicadas en la gestión de estas ayudas.

El incremento del 37,8% en el presupuesto destinado a las beca de primaria y no primaria entre 2018 y 2021, el aumento de las cuantías fijas en 100 euros y la elevación del umbral 1 de la renta hasta equipararlo casi al de la pobreza, ha posibilitado, según ambos Ministerios, que cada curso crezca el número de alumnos que reciben una beca.

Garantía a la educación

Así, el pasado curso recibieron una beca 896.469 estudiantes, un 10,78% más que en 2019-2020 y un 14,3% más que en 2017-2018. Además, muchos de ellos, especialmente los de familias con ingresos más bajos, recibieron una cuantía mayor.

El objetivo de las reformas introducidas por el Gobierno es que la beca de primaria o no, lleguen a aquellas personas que más las necesitan. Garantizar el derecho a la educación de todas y todos y combatir el abandono escolar por motivos económicos.

Como punto importante, cabe destacar que en los últimos años se han modificado también los requisitos académicos que permiten acceder a estas ayudas, fijando en un aprobado el acceso a la beca en niveles no universitarios.

En esta misma línea, como novedad, la nota mínima para acceder a una beca para un máster habilitante también será un cinco.

¿Cómo acceder a una beca de primaria?

¿Cómo Acceder A Una Beca De Primaria?

Toda solicitud de beca de primaria que se realice al Ministerio de Educación y Formación profesional se hace vía telemática. Por lo que los interesados necesitan un ordenador y una conexión a Internet.

Los pasos son los siguientes:

  1. Entrar en la web de Becas para Estudiar y seleccionar la opción “Primaria y secundaria”.
  2. Posteriormente, debes seleccionar la opción de la beca deseada y, cuando se abra la nueva ventana, haga clic en “Acceso al servicio online”.
  3. En este momento, aparecerá una ventana para iniciar sesión en la sede electrónica del Ministerio. En caso que ya tenga un usuario, introdúzcalo y haga click en “Acceder”.
  4. También puede iniciar sesión con la Cl@ve. Si no está registrado, haga clic en “Registrarse” y rellene el formulario. 

Firmas del representante

Firmas Del Representante
  1. Una vez se accede a la sede electrónica, aparece un formulario que se debe rellenar correctamente.
  2. Cuando ya se haya rellenado el documento, se darán las instrucciones para imprimirlo en PDF
  3. Posteriormente, se debe firmar el documento y como se trata de una beca para primaria, la madre, padre o tutor legal deben firmarlo. También deben firmar la solicitud todos los miembros de la unidad familiar que sean mayores de 18 años para autorizar a la Administración Tributaria a obtener los datos económicos necesarios.
  4. Finalmente, hay que llevar el documento impreso y firmado al centro educativo donde vaya a matricularse el alumno. Posteriormente, las instituciones pueden pedir documentación complementaria como un certificado de discapacidad superior al 33% o un informe médico.