Del apéndice al bazo: los órganos que no sirven para nada en tu cuerpo

-

El cuerpo humano es un complejo sistema, que involucra -entre muchas otras cosas- órganos, piezas, o partes, que interactúan para permitirnos, no solamente existir, sino también funcionar e interactuar con el mundo. Son fundamentales: si alguna de ellas falla, todo el cuerpo es afectado en su normal funcionamiento. Pero también es verdad que algunos de ellos tampoco es que tengan una utilidad provechosa.

De hecho, los hay que, simplemente, no sirven para nada. Es en lo que nos centraremos hoy; órganos que contamos en nuestro cuerpo que no tienen una función concreta como tal y, sin embargo, no eliminadas por la evolución. Se pueden contar por varias, quizás el más sonado de estos órganos sea el apéndice. Pero hay varios más. Los repasamos.

2
El apéndice: de los órganos más pequeños sin función conocida

Apéndice, órganos sin uso

Es verdad que, muchas veces, los puzzles traen piezas sobrantes. Lo mismo ocurre con el cuerpo humano. Al menos por ahora no tienen ninguna función concreta. Un ejemplo práctico es el apéndice.

El apéndice es un órgano pequeño, quizás de los más pequeños de todos los órganos, que tiene forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso. Está ubicada en la parte inferior derecha del abdomen y no tiene ninguna función conocida.

Sí que su enfermedad es bastante popular; de hecho, es una de las más frecuentes. La apendicitis es causada por un bloqueo en el interior del apéndice. Este bloqueo provoca un aumento de la presión, problemas con el flujo de la sangre e inflamación. Si el bloqueo no se trata, el apéndice puede romperse y diseminar la infección hacia el abdomen. Esta afección se llama peritonitis.

Publicidad
Publicidad