Bruselas urge a los Estados a presentar sus programas para acceder a los fondos de cohesión 2021-2027

La Comisión Europea ha instado este jueves a los Estados miembros que todavía no lo han hecho a presentar sus programas para acceder a los fondos de cohesión previstos para el periodo 2021-2027, un mensaje dirigido a más de una docena de rezagados, entre ellos España.

«Me gustaría urgir a los Estados miembros que todavía no lo han hecho a presentar sus programas tan pronto como sea posible», ha apuntado la comisaria de cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en un debate durante la sesión plenaria del Comité de las Regiones de la UE (CdR).

«En 2023 debemos completar el programa de cohesión 2014-2020 y en los próximos meses debemos lanzar el plan de inversión 2021-2027», ha contextualizado el presidente del CdR, Apostolos Tzitzikostas, que ha apremiado a coordinar esta financiación con la de los fondos de recuperación.

La Comisión ha recibido formalmente los programas de cohesión de 13 países, Austria, Francia, Italia y Alemania entre ellos. Pese a ello, sólo el griego ha sido aprobado por lo que el Ejecutivo comunitario anima a los Veintisiete a presentar su programa de políticas de cohesión para poder acceder a estos fondos.

En el caso de España están previstos 35.000 millones de euros de la partida de cohesión para el periodo 2021-2027, pero los contactos siguen en marcha porque ni el Gobierno central ni los autonómicos han presentado aún sus propuestas, según han explicado fuentes comunitarias.

Ferreira ha apuntado que la Comisión está trabajando con los Estados miembros para preparar los próximos programas de cohesión y ha asegurado que el 23 por ciento de los mismos relacionados con empleo y crecimiento para 2022 han sido presentados.

Ferreira ha recordado que el programa de cohesión anterior, 2014-2020, ha progresado bien pese a las circunstancias de la pandemia y que Europa desembolsó, bajo el paraguas de este programa, 253.000 millones de euros, el 62 por ciento de los fondos del plan, cifras que incluyen los fondos React EU.

«Reconocemos que se necesitarán esfuerzos extraordinarios en 2022 y 2023, para invertir el 38 por ciento de los programas que restan del periodo 2014- 2020», ha apuntado la comisaria de cohesión.

«Los retrasos son comprensibles con la crisis de 2020, pero ahora es el momento. Todos los programas deben ser adoptados este año en 2022. La asignación de 2021 se dividirá a lo largo de los próximos años y la asignación para 2022 se perderá si no se usa», ha evidenciado la comisaria de cohesión.

VARA PIDE BUSCAR «HERRAMIENTAS»

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado la necesidad de buscar herramientas para favorecer la convergencia y complementariedad entre los programas de los Fondos Estructurales y los Programas de Desarrollo Rural en el período 2023-2027, en el que el Fondo Europeo de Desarrollo Rural dejará de estar integrado en el Reglamento General de la Política de Cohesión.

Durante su intervención, Fernández Vara ha reflexionado sobre el gran y enorme reto que las instituciones tienen en la actualidad por delante, «un momento histórico en el que vamos a tener que gestionar la mayor cantidad de fondos y de mayor complejidad». Por ello, ha apuntado que hay que poner el foco en la preparación del futuro y en las inversiones a largo plazo.

Por otro lado, el presidente ha recordado que si bien la crisis de la COVID-19 no ha acabado todavía, la pandemia ya ha cambiado la manera de elaborar e implementar las políticas públicas. Además, ha subrayado que la cohesión ha sido la primera política europea para reaccionar concreta y eficazmente a la crisis, permitiendo «salvar vidas, comprar mascarillas, habilitar nuevas camas en los hospitales y aumentar la capacidad de resistencia de nuestros territorios», indica la Junta en una nota de prensa.

NO BAJAR LA GUARDIA

El director General de Unión Europea de la Región de Murcia, Adrián Zittelli Ferrari, ha señalado que la eficacia de la Política de Cohesión es «más necesaria que nunca» y ha reconocido que sus fondos han resultado «claves para hacer frente a los primeros impactos socioeconómicos de la crisis».

Durante la intervención, ha pedido «no bajar la guardia» ante el riesgo de que «en el camino hacia la recuperación se aumenten las disparidades entre las distintas regiones europeas». «Estamos actualmente inmersos en la preparación de la programación 2021-2027 con un importante retraso — ha resaltado– y a nadie se le escapa que nos enfrentamos a un reto sin precedentes de capacidad administrativa, estratégica y política», ha dicho.

Por ello, Zittelli ha reivindicado «ser capaces de programar, gestionar y ejecutar los Fondos estructurales de la manera más eficaz posible» en un momento en el que deben dedicar también los esfuerzos «al éxito de los planes de recuperación y resiliencia».

«En este sentido, apelamos a todos los márgenes de flexibilidad que sean posibles durante el proceso de negociación y programación, para facilitar a las regiones el hacer frente a todos los retos, de manera integral y eficaz», ha añadido.