Bruselas propone una Carta europea para proteger los derechos digitales de los usuarios

Bruselas ha presentado este miércoles una carta para proteger los derechos digitales de los usuarios de la UE durante la transformación digital, que pretende servir de guía para establecer las reglas del mercado europeo digital, una iniciativa con la que la Comisión Europea espera que tanto el Parlamento Europeo como el Consejo secunden con su firma.

La propuesta, que ahora debatirán el Parlamento y el Consejo y que se espera que sea aprobada este verano, pretende que los derechos y libertades en el marco legal europeo para el mundo físico se respeten también en el online. La declaración se articula como una referencia sobre el tipo de transformación digital que los Veintisiete quieren poner en marcha ante las tecnologías emergentes.

«Las plataformas no van a ser el juez, nosotros nos aseguraremos de que las plataformas cumplan», ha apuntado comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en una rueda de prensa posterior al Colegio de Comisarios y ha ejemplificado la iniciativa: «no pueden poner un micrófono en tu cocina, está prohibido hacerlo en la vida real. Lo que está prohibido en la vida real lo estará online».

La vicepresidenta comunitaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha señalado como objetivos de esta declaración el promover la información sobre los derechos de los ciudadanos en el mundo online, impulsar la solidaridad y la inclusión y asegurar la libertad de elección en el escenario online.

También ha destacado el objetivo de transparencia en los algoritmos y la inteligencia artificial, promover la participación en el espacio público digital como un ejercicio de democracia, mejorar la seguridad en términos de protección de datos o ciberseguridad y limitar la huella ecológica de la tecnología.

«Tras la firma del Parlamento y del Consejo, la declaración se convertirá en un pilar constitucional», ha incidido Breton. En un paso más, ha apuntado que esta declaración «de derechos y principios digitales también establece, por primera vez, que lo que es ilegal en el mundo offline también debe ser ilegal online. Queremos impulsar estos principios como un estándar para el mundo», ha agregado el comisario europeo de Mercado Interior.

«Queremos tecnologías seguras para las personas y que respeten nuestros derechos y valores, también online. Queremos que todo el mundo esté empoderado para ser parte activa en nuestra sociedad, cada vez más digital. Esta declaración nos ofrece un punto de referencia sobre los derechos y principios en el mundo digital», ha detallado Vestager.

Estos derechos deben ir de la mano de otras garantías básicas en la vida diaria como conectividad digital de alta velocidad, aulas bien equipadas y maestros con capacidades digitales, un entorno digital seguro para los niños o la desconexión después de las horas de trabajo.

El comisario europeo de Mercado Interior puso en valor el foco europeo en el marco digital en defensa de los valores, con una visión humanitaria frente a la perspectiva estadounidense «dominada por las empresas» y la china «dominada por el Gobierno», ha explicado en rueda de prensa posterior al Colegio de Comisarios.

La iniciativa se enmarca en la hoja de ruta ‘Senda a la década digital’ presentada por la Comisión Europea en marzo del pasado año, que trata de establecer un marco de gobernanza para alcanzar los objetivos digitales. La propuesta se basa en 26.000 encuestas realizadas con ciudadanos europeos que revelaron que el 46% no es consciente de que tiene derechos digitales como a la privacidad o a la no discriminación.