Belarra confía en que el PSOE cumpla y la Ley de Vivienda se apruebe sin cambios

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que el PSOE «tiene claro» que hay un acuerdo de coalición sobre la Ley de Vivienda y ha advertido que «nadie entendería que no se respetara tal y como se cerró«.

Por tanto, ha confiado en que el anteproyecto de ley, que también se enmarca en el pacto sobre los Presupuestos Generales entre los socios, será aprobada en el próximo Consejo de Ministros «tal cual» está redactado, pese a que el Consejo General del Poder Judicial pueda emitir un informe contrario.

«Esta ley tiene urgencia. Todo el mundo me lo dice, cuanto antes podamos tener esta ley mejor y poder empezar a garantizar el derecho a la vivienda de este país, que está seriamente comprometido», ha planteado a los medios de comunicación momentos antes de mantener una reunión con representantes de la Coordinadora de Vivienda de Madrid, de la Plataforma DESC y del Sindicato de Inquilinas sobre la Ley de Vivienda.

Encuentros que se enmarcan en la ronda de contactos con colectivos sociales para mostrar la necesidad de defender los aspectos más ambiciosos de la futura normativa, y que se extenderán la semana que viene con los sindicatos CCOO y UGT.

La también líder de Podemos ha destacado que esta ronda de contactos persigue mostrar que son «muchos más» que otorgan un «respaldo amplísimo» a una ley «verdaderamente ambiciosa«, frente a los que se «oponen permanentemente» al «avance» de los derechos sociales.

Y es que ha reivindicado que el anteproyecto permite regular por primera vez los precios del alquiler y «poner coto» a «esos desahucios que han avergonzado al país durante décadas«, especialmente en la crisis de 2008, y hacer «frente a la especulación».

También ha criticado que el CGPJ, que debe emitir su informe sobre el proyecto normativo este jueves, vive una situación «absolutamente excepcional», con un mandato «caducado» desde hace tres años por la actitud del PP de «abierta rebeldía» al mandato constitucional de renovación de este órgano.

«No sería la primera vez que el CGPJ se opone con sus informes a avances sociales tan importantes, como fue la Ley de Matrimonio Igualitario o la Ley del ‘Solo sí es sí’ en esta legislatura, que es una reivindicación del movimiento feminista«, ha proclamado Belarra para insistir en que «no es descartable» un dictamen desfavorable del Poder Judicial a una ley en la que serán capaces de garantizar el derecho a la vivienda.

De esta forma, la ministra ha señalado que tienen contactos constantes con el ala socialista y, en concreto, con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y por tanto confía en que el acuerdo se va a respetar, dado que disponen de un «buen texto» tras una larga negociación en el seno de la coalición.

También ha comentado que el bono joven para el alquiler es una medida «más» para avanzar en dar más posibilidades de acceso a la vivienda a los jóvenes, pero tiene claro que por sí sola no va a funcionar si no se despliegan «en bloque» el resto de iniciativas, como las que contiene la Ley de Vivienda.

Al respecto, ha defendido que es necesario aplicar una regulación de precios del alquiler, movilizar vivienda vacía y el blindaje del parque público de vivienda, de cara a poner orden a un mercado que ha estado «asalvajado» por la «especulación».