La probabilidad de que caiga en nuestras manos billetes falsos es "muy baja", ya que el número de falsificaciones en circulación es muy reducido con respecto al que hay de moneda auténtica (unos 24.000 millones de euros), tal y como subraya el Banco Central Europeo (BCE). Aun así, nadie escapa a esta posibilidad y aunque existe una gran variedad de dispositivos para detectar billetes falsos.
De todos modos, y más allá de las conocidas técnicas de luces ultravioleta, rotuladores o aplicaciones móviles, entre otras, hay una que se presta en gran atención y de una manera muy sencilla. Es la que nos hacen verde la Guardia Civil, y que se ve muy bien para comprobar y detectar si está en nuestro poder un billete falso. Lo repasamos.
6¿Qué hacer si identificamos uno falso?

Como decimos, para evitar ser víctima de los falsificadores, es necesario mantener la vigilancia y estar bien familiarizados con los billetes y monedas, con su diseño y sus elementos de seguridad: impresión calcográfica, marca de agua, hilo de seguridad, etc. Ahora bien; ¿qué hacer si damos con uno que no es original?
En este caso, y si luego de hacer las comprobaciones creemos que el billete que te han dado es falso, conviene actuar del siguiente modo:
- Si es posible, no hay que aceptarlo sino retenerlo y avisar a los servicios de seguridad (privada o policía) para que acudan. Así daremos parte del hecho en el mismo lugar donde nos lo han dado y resolver la situación.
- Cuando, a pesar de todas las precauciones adoptadas, has recibido un billete falso debes ponerlo en conocimiento de la Policía. Se puede interponer una denuncia o entregarlo en una comisaría. De esta forma, los expertos en falsificación de moneda de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sabrán de la situación y podrán actuar.
- Lo que no debes hacer nunca, en ningún caso, es desprenderte del billete intentando pagar con él alguna compra. Si lo haces y el vendedor lo denuncia, en función del valor del billete se podría incurrir en un delito (si excede de 400 euros) o en una falta penal (si es igual o no pasa de 400 euros).