El CSN considera «adecuado y dentro de lo previsto» el funcionamiento de Garoña

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la 18ª reunión, mantenida a través de medios telemáticos, del Comité de Información de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos), actualmente en cese de explotación, en la que ha intervenido el coordinador de instalaciones nucleares del CSN, Francisco Gallardo, quien ha destacado que no se ha producido ningún hallazgo significativo durante el segundo semestre de 2020 ni durante el primero de 2021 y que se realizaron un total de 13 inspecciones durante el mismo periodo.

Además, ha señalado que se produjeron dos sucesos notificables, el del 29 de abril de 2021 clasificado como nivel 1 en la a en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES). Finalmente, ha hecho hincapié en que el funcionamiento de la central nuclear Santa María de Garoña durante el año 2020 y el primer semestre de 2021 se considera adecuado y dentro de lo previsto en su marco regulador, sin incidencias significativas para la seguridad, concluyendo que no es necesaria ninguna acción adicional a las actualmente en curso.

La actividad reguladora del CSN se ha focalizado en la supervisión de los límites y condiciones asociados a la situación de cese, evaluación de los documentos oficiales de explotación asociados a la Fase 2 del Proyecto de Reconfiguración de Sistemas de Piscina y realización de otros informes preceptivos.

La reunión ha estado presidida por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), José Manuel Redondo, y ha contado con la presencia de la alcaldesa del Ayuntamiento de Valle de Tobalina, Raquel González; del director de la planta, Miguel Ángel Cortés; del director de operaciones de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), Manuel Rodríguez Silva; así como de representantes de los municipios de Oña, Lantarón, Valdegovía, Bozoo y San Zadornil; de representantes del Consejo de Seguridad Nuclear -encabezados por los consejeros Francisco Castejón, Javier Dies y Elvira Romera- y del representante de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Carlos García Vegas. El comité también ha contado con la presencia de representantes de la Subdelegación de Gobierno de Burgos, de la AMAC y el director general de Nuclenor, José Ramón Torralbo, entre otros asistentes.

INTERVENCIONES

Tras la bienvenida y la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior por parte de José Manuel Redondo, la alcaldesa de Valle de Tobalina, Raquel González ha destacado los aspectos de interés para el municipio impulsando nuevos proyectos para dinamizar otros sectores, como el sector turístico, ante el cierre de la central.

A continuación, Miguel Ángel Cortés y Manuel Rodríguez Silva, han resumido los hechos más significativos ocurridos en la instalación, desde la celebración del último comité de información local celebrado en febrero del año pasado, entre los que están, además de los dos sucesos notificables, los simulacros de emergencia y la visita de los técnicos de Euratom para verificar que las instalaciones de control de la radiactividad medioambiental eran las adecuadas. El resultado fue satisfactorio y no se identificaron desviaciones ni sugerencias para mejorar los procesos o los equipos.

Por su parte, el representante de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha repasado las actuaciones desarrolladas por su departamento, señalando que en el ámbito del PENBU se han concedido cuatro subvenciones a los municipios de San Zadornil, Sierra de Tobalina, Cascajares de Bureba y Santa Gadea del Cid.

Los comités de información local, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.