La solución para subir y bajar escaleras sin esfuerzo

Existen casos de personas que no pueden desplazarse dentro de sus propias casas cómo y cuándo quieran. Algunos necesitan ayuda de un tercero, o directamente ven limitada su vida a un solo nivel. Sin embargo, los salvaescaleras podrían ser una respuesta a esta necesidad de movilidad.

Funcionan como una vía para devolverle la libertad de movimiento a una persona en su propia escalera, sin exponerse al riesgo de una caída. En una situación ideal, incluso podría significar la independencia absoluta dentro de su hogar.

Cuando las escaleras empiezan a ser un impedimento

Para muchas personas, las escaleras suponen un impedimento en sus viviendas, en lugar de ser un medio para acceder a otros niveles. En el peor de los casos, incluso podrían significar un riesgo porque pueden ser estructuras poco seguras para algunas personas con discapacidad.

El caso más general es el de la edad porque las personas mayores comienzan a tener dificultades para caminar solos, ya sea por, dolencias o la pérdida de masa muscular para mantenerse de pie y caminar. Es en este momento que, subir escaleras por cuenta propia sí puede ser peligroso cuando se trata de un hombre o una mujer en edad muy avanzada.

También podemos observar una dificultad mayor en personas con lesiones que les impiden caminar tranquilamente, lo que tiende a empeorar cuando hay escaleras de por medio. El uso de muletas o cualquier ayuda para desplazarse es un claro indicio de que cambiar de nivel será un reto.

Soluciones para seguir disfrutando de las escaleras con seguridad

Viendo que no es raro que alguien necesite ayuda adicional para usar las escaleras, ¿cómo puede hacerlo de forma segura? En lugares públicos la respuesta es tan sencilla como ir por las escaleras mecánicas, pero la situación es diferente en casa.

Existen varias alternativas que podemos usar en viviendas, pero la más demandada son las sillas salvaescaleras. Con ellas, cualquier persona puede subir y bajar sin riesgos, e incluso sin ningún tipo de ayuda externa en la mayoría de veces. Lo bueno de esta solución es que se adapta a las necesidades de la gran mayoría.

Una silla salvaescaleras consiste en una solución de accesibilidad compuesto por una silla motorizada que se desplaza a través de un carril justo por encima de las escaleras. Cuenta con características de comodidad y seguridad para facilitar su uso doméstico.

Tipos de sillas salvaescaleras

Existen diferentes tipos de salvaescaleras. Cada uno se adapta a un modelo de escalera diferente, y viene con un conjunto de atributos específicos. Podemos diferenciarlas así:

  • Para escaleras rectas. Este tipo de sillas elevadores están pensadas para las escaleras de tramo recto. Pueden instalarse en escaleras de hasta 12 metros de largo, aunque estas estructuras suelen ser más cortas.
  • Para escaleras curvas y de caracol. Las sillas salvaescaleras para estos casos son más complejas que las de tramos rectos. La instalación se hace a medida para que la guía se adapte perfectamente al tramo de escaleras.
  • Para escaleras exteriores. Hay modelos de sillas salvaescaleras para instalarse en escaleras que se encuentren en el exterior. Están hechas con materiales resistentes a las adversidades del clima como rieles metálicos especialmente duraderos. En algunos casos, podríamos ver funciones adicionales como botoneras para llamar la silla.

Dependiendo del tipo de escaleras donde se instala, varía el precio del salvaescaleras. Esto es así porque la fabricación se hace a medida, según las necesidades del cliente y la vivienda en la que se habita.

Otras soluciones salvaescaleras

Además de las sillas, existen otras soluciones para desplazarse por las escaleras sin ayuda. Dependiendo del caso, podrían ser incluso más adecuadas para la movilidad de la persona usuaria.

En primer lugar tenemos la plataforma salvaescaleras. Tiene el mismo sistema mecánico parecido al de las sillas para subir y bajar mediante un riel, pero está formado por una plataforma. Es un modelo pensado para las personas que van en silla de ruedas, ya que podrían desplazarse sin tener que levantarse de la silla y de forma autónoma.

Por otro lado, están los elevadores de corto recorrido. Son plataformas verticales ideales para instalar tanto en viviendas como en comunidades. Pueden salvar desniveles de hasta 3 metros y facilitan el desplazamiento a personas con problemas de movilidad.

Salvaescaleras y Accesibilidad con VALIDA

La accesibilidad es un derecho universal, así que es importante que las personas puedan moverse libremente por los espacios. VALIDA es una de las líderes nacionales en venta e instalación de salvaescaleras de todo tipo, desde sillas variadas hasta plataformas y elevadores.

Es referente en el sector de la accesibilidad, razón por la cual ofrece a las personas interesadas una amplia gama de soluciones que se adaptan a las condiciones de cada uno. El equipo cuenta con profesionales de diferentes áreas para diseñar e instalar la solución adecuada para cada usuario.