Quantcast

El 4% de los españoles cree que en un futuro los móviles estarán implantados en la piel

Mayor resistencia, rapidez y empleo de materiales sostenibles son algunas de las espectativas que tienen los españoles en la tecnología móvil del futuro, si bien hay un 4 por ciento que va más allá y cree que irán implantados en la piel en lugar de ser dispositivos externos y portátiles

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado una encuesta realizada por la compañía especializada en sondeos ‘online’ Webtools para el fabricante francés de dispositivos móviles rugerizados Crosscall, con el objetivo de conocer los intereses de los usuarios con respecto a la telefonía móvil.

Se trata de un estudio realizado en noviembre de 2020 en el que han participado 1.000 personas mayores de 18 años que utilizan tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés) en España y que revela que a dos de cada tres encuestados les sorprenderán los próximos lanzamientos de ‘smartphones’.

En relación a las expectativas de los encuestados en materia de innovación, el 19 por ciento admite estar interesado en una mayor rapidez y potencia de las redes, el 16 por ciento en dispositivos plegables o enrollables y el 15 por ciento en la mejora en la domótica.

Mientras, un 11 por ciento espera encontrar próximamente un uso más práctico en aplicaciones de realidad aumentada y otro 11 por ciento espera tener a su disposición móviles más sostenibles y fabricados con materiales menos contaminantes.

A pesar de ello, las principales preocupaciones de los españoles son la vida útil de los teléfonos y su duración. Tanto que ocho de cada diez españoles creen que la combinación de ambos factores daría como resultado un teléfono ideal.

Además, el 65 por ciento de los encuestados desearía tener un móvil más resistente a las caídas con el objetivo de alargar su vida útil y seis de cada diez españoles estarían de acuerdo en adquirir marcas más duraderas, algo que suele estar acompañado con un incremento del precio.

No obstante, gran parte de los encuestados, un 75 por ciento del total, cree que optaría por reducir sus gastos, especialmente, el grupo de edad de menores de 35 años.

LOS MAYORES, MÁS CONCIENCIADOS

Los participantes en esta encuesta están más concienciados con la huella ecológica: casi un 60 por ciento compraría marcas más duraderas para reducir el impacto ambiental que tiene los residuos electrónicos, teniendo una mayor predisposición los mayores de 35 años.

Por ese motivo, un 38 por ciento de los encuestados estaría interesado en una garantía más larga, algo que es más relevante para usuarios que superan los 50 años de edad. En esta línea, conviene recordar que desde el 1 de enero de 2022 el plazo de la garantía legal de móviles y ordenadores que se adquieran desde ese día en adelante es, como mínimo, de tres años.

Si bien todos tienen claro que la tecnología seguirá evolucionando en los próximos años, hay un 4 por ciento de los encuestados que prevé la desaparición de los ‘smartphones’ tal y como los conocemos ahora para llevarlos implantados en la piel en diez años.