EEUU extiende hasta 2023 la licencia que impide que bonistas de Pdvsa se hagan con el control de Citgo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha extendido hasta el 20 de enero de 2023 la licencia que impide que los tenedores de bonos 2020 de la petrolera estatal venezolana Pdvsa se hagan con el control del 50,1% de Citgo, filial estadounidense de la compañía.

Así lo ha decidido la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), mediante una nueva licencia que sustituye a la emitida en septiembre de 2021 y que fijaba el plazo límite para el 21 de enero de este año.

La licencia prohíbe las transacciones relacionadas con estos bonos, que fueron emitidos en 2016 por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los valores emitidos por el régimen venezolano contaban con el colateral del 50,1% de las acciones de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos y el mayor activo de la venezolana en el extranjero.

En 2019 la empresa dejó de pagar capital e intereses por los títulos, por lo que la Justicia estadounidense determinó que la petrolera había incurrido en ‘default’ o impago, de modo que los acreedores podrían acceder a hacerse con las acciones de Citgo.

Sin embargo, como consecuencia de las sanciones impuestas a Venezuela por parte de Estados Unidos, los tenedores de estos bonos no podían acceder a las acciones de Citgo de manera inmediata. Con la nueva resolución de la oficina dependiente del Departamento del Tesoro, los acreedores deberán espera hasta el 20 de enero del año que viene para poder realizar transacciones con estos bonos.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó ha agradecido al Gobierno de Estados Unidos esta «acción significativa en defensa de un futuro posible para los venezolanos».

Por su parte, el embajador en Estados Unidos, Carlos Vecchio, ha agradecido a la administración de Joe Biden por su apoyo y reconocimiento al Gobierno interino y la protección de los activos venezolanos «en manos de la dictadura».

«Desde el Gobierno interino del presidente Guaidó seguimos trabajando activamente para preservar activos venezolanos», ha destacado en un comunicado emitido por la Asamblea Nacional.