La banca representa casi el 50% de las consultas y reclamaciones formuladas a Adicae en 2021

El sector bancario acaparó el 49,63% de las consultas y reclamaciones que los consumidores plantearon a Adicae en 2021, destacando las cuestiones sobre hipotecas, según resalta la asociación en un comunicado.

Los problemas sobre hipotecas, como cláusulas suelo, gastos hipotecarios e IRPH, generaron el 31,16% del total de consultas, mientras que los juzgados continuarían con 225.611 demandas «por abusos hipotecarios pendientes de resolver», tal y como señala la asociación.

Además de las cuestiones hipotecarias, entre los conflictos que los consumidores presentarían con el sector bancario, Adicae destaca los relativos a la digitalización de los servicios bancarios, que alcanzaron en 2021 casi 14.000 consultas, rondando el 7% del total.

Asimismo, los conflictos sobre tarjetas de crédito y de pago ‘online’ motivaron 9.655 consultas y reclamaciones, 7.164 sobre tarjetas de crédito y ‘revolving’ y 2.491 sobre medios de pago en general, mientras que recibió 7.500 consultas sobre la «subida generalizada y abusiva de comisiones».

En total, Adicae recibió 205.901 consultas y reclamaciones por múltiples vías (teléfono, e-mail, web, whatsapp, presencial). De este volumen, la asociación apunta al «destacado» incremento sobre las atenciones relativas a las compras ‘online’, que supusieron un 21,63% del total de atenciones, lo que iría en línea con el crecimiento de este tipo de operativa desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, resalta el hecho de que más de la mitad de estas consultas, casi un 55%, fuese sobre cómo reclamar en consumo y compras ‘online’. «Expresa un desconocimiento y falta de información de los consumidores sobre la forma de ejercer sus derechos en el ámbito digital», señala.

En materia de ahorro e inversión, que fue objeto de un 9,09% de las atenciones, las consultas y reclamaciones de afectados por el ‘caso Banco Popular’ alcanzaron las 7.288, mientras las cuestiones relativas al caso ‘Forum-Afinsa’ motivaron 10.561 solicitudes de información. Fueron, además, 865 los consumidores que plantearon cuestiones relativas a otros productos de ahorro y dudas o problemas al respecto.

Las tarifas de electricidad supusieron más de un 6% de las consultas recibidas, hasta 12.431, incrementándose «sensiblemente» el número de atenciones en esta materia respecto a 2020, año en el que las cuestiones relativas a la energía supusieron un 3% del total.

«Los datos de 2021 apuntan a que, al tiempo que persisten los problemas y abusos en materia hipotecaria, surgen nuevos problemas ligados a la digitalización y a la reestructuración de un sector bancario que sigue sin dar los pasos necesarios para cambiar la relación con la clientela», afirma la asociación.

Además, asegura que las cifras ponen de manifiesto el «déficit» en los sistemas de reclamación y en su eficacia, «especialmente en el ámbito financiero».