El Gobierno de Argentina continuará pagando los vencimientos de deuda con el FMI hasta llegar a un acuerdo

El Gobierno de Argentina ha confirmado que seguirá pagando los vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta que se llegue a un acuerdo final para reestructurar el crédito de 45.000 millones de dólares (39.650 millones de euros) que el organismo concedió al país en 2018.

«Por el momento, estamos llevando adelante negociaciones y no sabemos en qué momento se va a avanzar con el acuerdo del FMI. Todos sabemos que Argentina ha decidido pagar en tanto se llegue al acuerdo», ha confirmado este jueves la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerrutti.

El próximo mes de marzo el país tendrá que abonar más de 2.000 millones de dólares (1.770 millones de euros) en concepto de vencimientos de deudas con el Fondo. Según el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, la carga de deuda total –incluyendo al sector privado argentino– es de 28.000 millones de dólares (24.793 millones de euros) en 2022 y de 30.000 millones (26.565 millones de euros) en 2023.

En el marco de las negociaciones con el Fondo, el canciller argentino Santiago Cafiero ha viajado a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Antony Blinken. La portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, ha indicado que desde Estados Unidos han destacado el «crecimiento vigoroso» de la economía argentina. Asimismo, Cerruti ha negado que Washington haya exigido un plan económico a Argentina para llegar a un acuerdo con el FMI.

«En ningún momento Estados Unidos dijo qué plan económico tenía que tener la Argentina ni pidió ningún tipo de ajuste. Fue una conversación política», ha explicado la porrtavoz.