Bruselas presentará en febrero su propuesta para permitir ayudas públicas para producir chips en la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha avanzado este jueves la intención de Bruselas de presentar en febrero una propuesta que permita canalizar ayudas públicas para financiar la instalación de centros de producción de microchips en los países de la UE, ante los problemas de suministro sufridos por el mercado comunitario.

«Propondremos la Ley Europea de Chips a principios de febrero», ha anunciado la presidenta de la Comisión en una intervención por videoconferencia en el Foro Económico Mundial.

En este sentido, Von der Leyen ha adelantado sobre la propuesta legislativa: «Adaptaremos mejor nuestras reglas en materia de ayudas de Estado bajo estrictas condiciones, lo que permitirá dar apoyo público, por primera vez, a instalaciones de producción europeas».

La propuesta europea se centrará en «fortalecer la investigación e innovación» de semiconductores en Europa. Además, promoverá el liderazgo europeo en diseño y fabricación.

«Mejoraremos nuestras herramientas para anticiparnos a los cortes de abastecimiento y la crisis en este sector para asegurar el suministro», ha detallado Von der Leyen, que ha sumado a esta medida el apoyo a pequeñas compañías innovadoras para que tengan facilidades de acceso a socios industriales e inversión.

El objetivo de esta propuesta abanderada por Bruselas es expandir la producción europea de semiconductores del 10% actual al 20% en 2030, con la intención de evitar problemas de abastecimiento en el mercado comunitario, tras la escasez actual de microchips producidos, fundamentalmente, en Asia.

«Europa trabajará para mantener los mercados abiertos y conectados», ha matizado Von der Leyen. «Impulsaremos la diversificación entre ‘partners’, crearemos más equilibrio en las dependencias y construiremos una cadena de suministro en la que podamos confiar», ha apostillado.