Quantcast

¿Cómo tener un huerto ecológico en casa?

Se trata de una iniciativa cada vez más popular, sabiendo que en la actualidad se pueden adquirir productos ecológicos en tiendas especializadas, para montar un propio huerto en casa con la mayor calidad. Si bien, para tener todas las garantías, es importante tener en cuenta una serie de aspectos clave.

Actualmente, está siendo cada vez más tendencia eso de montar un huerto ecológico en casa, puesto que no solo permite disfrutar de esta práctica tan natural, sino que además, hace que se puedan cosechar verduras propias, cuidadas con todo detalle y sin aditivos.

En cualquier caso, no se puede montar un huerto así como así, puesto que requiere de unas herramientas y espacios concretos para ello. Además, no hay que olvidar que este tipo de huertos requieren una gran dedicación, por lo que a la hora de iniciarse en esta aventura, siempre es bueno contar con la ayuda de expertos profesionales.

En este sentido, hay que destacar a Semillas Vivas, una empresa que lleva en funcionamiento desde el año 2015 y que se dedica de manera exclusiva a la producción de semillas de gran calidad, con totales garantías ecológicas. Prestan sus servicios tanto a particulares, como a empresas, viveros o tiendas, contando con una amplia variedad de semillas, tanto hortícolas como plantas aromáticas, flores o incluso abonos verdes, teniendo en cuenta que las semillas juegan un papel fundamental a la hora de crear un huerto ecológico casero.

Pasos a llevar a cabo para crear un huerto ecológico

Como ya se ha mencionado, una de las primeras cosas que hay que hacer es adquirir semillas de calidad, siendo las de Semillas Vivas, de las mejores del mercado en la actualidad. Pero además de dar este primer paso, habrá que llevar a cabo muchos otros, para poder crear el mejor huerto ecológico en casa.

Espacio

Sin duda alguna, otro de los pasos esenciales es habilitar un buen espacio para poder añadir el huerto. En este sentido, el lugar debe ser un punto soleado, siendo esencial que al menos, pueda obtener unas 6 horas de luz solar de manera directa.

Tierra

También es esencial para tener un buen huerto ecológico añadir tierra de calidad, además, habrá que comprobar que la tierra tiene buenos niveles de pH.

Recomendaciones en semillas

Es importante seguir los consejos de los expertos profesionales del sector con respecto a las semillas que se vayan a comprar, sabiendo que no todos los cultivos son compatibles entre sí. Por supuesto, todas las semillas deben ser de buena calidad.

En este sentido, los especialistas suelen realizar algunas recomendaciones con respecto a lo que se debe comprar para crear un huerto ecológico casero. Por supuesto, todo dependerá en gran medida del clima de la zona, aunque hay que saber que la mayoría de cultivos se suelen adaptar bien a las diferentes temperaturas o condiciones de humedad.

En cualquier caso, para garantizar la posibilidad de obtener un buen huerto, si se está en zonas secas no es conveniente plantar variedades que necesiten bastante agua, como el caso de las zanahorias, cebollas, patatas o remolachas, todo lo contrario que en las zonas húmedas, donde se aconsejan variedades como los pepinos, berzas, apios o coliflores.

Principales ventajas de los huertos ecológicos

Los huertos ecológicos cada vez son más demandados, teniendo en cuenta que ofrecen un gran número de ventajas. De esta forma, una de las primeras cosas que hay que decir, es que son mucho más sostenibles, debido a que todo lo que se utiliza, así como los productos que se recogen son 100% naturales.

Asimismo, hay que decir que son más económicos, debido a que poder contar con uno de estos huertos en casa hace que se pueda ahorrar bastante en la compra de alimentos.

A todo ello hay que decir que, en ocasiones, las administraciones públicas los utilizan para ayudar a sectores desfavorecidos, sin olvidar que pueden ser también un gran proyecto educativo para los niños.

Y por supuesto, los productos que se cosechan son mucho más saludables, sin aditivos químicos.