El falso mito del limón que todo el mundo se piensa que es verdad

El limón es uno de los cítricos más usados y valorados. Es uno de los productos que ya desde la antigüedad se utilizaban para cocinar pero también con fines de salud. A poco que bucees por internet encontrarás que al limón se le dan muchos usos y se le atribuyen muchas propiedades. Así es fácil encontrarlo en usos de limpieza, como desinfectante pero también como uno de los ingredientes que pueden ayudarte a adelgazar o como depurativo del organismo. A lo largo de este artículo trataremos de contarte las virtudes del limón, pero también de desmitificar algunas de las que se le atribuyen.[nextpage]

El limón es una fruta que hoy se cultiva en todo el mundo

El Falso Mito Del Limón Que Todo El Mundo Cree

Y es que no se puede negar que es cierto que el limón es un fruto con múltiples propiedades y que puede resultar muy beneficioso para nuestro organismo. En su origen parece que el limón proviene de China desde donde llegó a Irán, siendo los árabes quienes extendieron su cultivo por el Mediterráneo. A día de hoy se cultiva prácticamente en todo el planeta porque es bastante adaptable en cuanto a las condiciones que necesita para desarrollarse.  Aunque sus principales productores son México y Argentina. Existen diferentes variedades de limón, desde los verdes que son más pequeño, ácidos y aromáticos a los amarillos que proceden de la India y son un poco menos ácidos. 

[/nextpage][nextpage]

La OMS recomienda el consumo del limón de manera habitual

El Falso Mito Del Limón Que Todo El Mundo Cree

Los limones se consideran como una de esas frutas imprescindibles por los múltiples beneficios que su consumo puede acarrear. Se trata de una fruta que contiene muchas vitaminas y también nos ayuda a eliminar toxinas, además de ser un bactericida natural. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan el consumo del limón de manera habitual. Algo que resulta sencillo pues son muchos los usos que se le pueden dar.

[/nextpage][nextpage]

Los distintos usos que se dan al limón en la cocina

El Falso Mito Del Limón Que Todo El Mundo Cree

El jugo del limón se emplea en la cocina para aderezar alimentos, por ejemplo, puede ser un sustituto del vinagre en las ensaladas. También se puede utilizar para cocinar algunos alimentos e incluso para elaborar licores. Lo cierto es que usado en su justa medida, la acidez del limón puede ser un aliado excelente para potenciar otros sabores. También se usa mucho en el ámbito de la confitería y la pastelería gracias a su aroma y esencia.

[/nextpage][nextpage]

Un fruto con muchas vitaminas y minerales y pocas calorías

El Falso Mito Del Limón Que Todo El Mundo Cree

El 90% del limón es agua, por lo que es una fruta con un aporte calórico ínfimo, solo aproximadamente 29 calorías por cada 100 gramos. Su sabor ácido hace que no lo consumamos directamente como otros frutos sino en forma de zumos o de aderezos. El limón es una fuente importante de vitamina C, por cada 100 gramos aporta 50 miligramos, por ello es un aliado para absorber el hierro de otros alimentos y luchar contra la anemia. La vitamina C también ayuda en la formación del colágeno, un imprescindible para la salud de nuestros huesos.

[/nextpage][nextpage]

El limón es un antibiótico natural 

El Falso Mito Del Limón Que Todo El Mundo Cree

El limón se considera también un antibiótico natural pues tiene propiedades antibacterianas y antivirales. Se emplea especialmente como ayuda antes las afecciones respiratorias y de garganta. Su presencia en vitaminas y minerales lo convierte en un apoyo para el sistema inmunológico por su poder antioxidante. Su alta presencia en potasio hace que también sea un producto muy beneficioso para cuidar de nuestro sistema nervioso.

[/nextpage][nextpage]

Una ayuda para desintoxicar el organismo

El Falso Mito Del Limón Que Todo El Mundo Cree

Por otro lado, también ayuda a desintoxicar el organismo. Es un estimulante para el hígado pues le ayuda a eliminar toxinas. En este sentido, es interesante tomar en ayunas el zumo exprimido de medio limón disuelto en un vaso de agua. Tras ello tendrás que esperar media hora para que haga un mayor efecto. Además, ayuda a los intestinos en sus movimientos con lo que se convierte en un aliado para las digestiones. También ayuda a disolver los cálculos que se forman en la vesícula y en el riñón. 

[/nextpage][nextpage]

Los mitos que se le atribuyen al limón

El Falso Mito Del Limón Que Todo El Mundo Cree

Sin embargo, como comentábamos al principio, al limón también se le atribuyen algunas propiedades que o no están probadas o directamente no son ciertas como se ha encargado de manifestar la ciencia. Por ejemplo, son muchas las personas que confían en el consumo del limón como un aliado para adelgazar algo que no tiene base científica. Si es cierto que ayuda en los procesos digestivos y  que estimula el hígado pero no tiene en sí un efecto adelgazante.

[/nextpage][nextpage]

No sirve para bajar la fiebre

El Falso Mito Del Limón Que Todo El Mundo Cree

Tradicionalmente se consideraba que el limón podía ser también un aliado para bajar la fiebre. En este sentido se bañaba al enfermo en agua caliente y se le colocaba medio limón debajo de cada axila, el limón tenía que absorber el exceso de calor. Obviamente este remedio no solo no es efectivo sino que está totalmente desmentido por la ciencia. Aunque como hemos visto, el consumo del limón sí que puede ser un aliado para el sistema inmune.

[/nextpage][nextpage]

El limón para tratar los problemas bucodentales

El Falso Mito Del Limón Que Todo El Mundo Cree

Otro de los usos tradicionales del limón tiene que ver con los trastornos bucodentales, especialmente de las encías y las úlceras bucales. Aunque puede funcionar por su poder bactericida, en este caso hay que tener en cuenta que su consumo excesivo puede ser un problema ya que puede dañar el esmalte dental y erosionar las piezas dentales.

[/nextpage][nextpage]

El limón no ayuda a prevenir el cáncer

El Falso Mito Del Limón Que Todo El Mundo Cree

Por otro lado, se considera que el limón puede ayudar a prevenir el cáncer. El Instituto de Investigación del Cáncer de Estados Unidos ha negado que exista una relación directa entre el consumo de limón y la prevención de esta enfermedad.

Como comentamos siempre, el consumo de cualquier alimento no tiene efectos por sí mismos sino incluido en una dieta variada y saludable y llevando un estilo de vida activo. Como hemos visto el limón puede tener muchos beneficios para nuestra salud pero tampoco es un ingrediente mágico que nos solucione todo tipo de problemas.  [/nextpage]