Artadi reivindica el «trabajo de transparencia» de Borràs en el caso de los funcionarios

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha reivindicado este lunes el «trabajo de transparencia» hecho por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, desde que asumió el cargo en relación al caso de los 21 trabajadores de la Cámara que se han acogido a un régimen que, bajo el nombre de ‘licencia por edad’, les permite cobrar sin trabajar.

«Hay un cambio radical desde la entrada de Borràs. No sólo en este tema, también en la defensa de los diputados. Esto ya da un mensaje del comportamiento de la presidenta del Parlament sobre una situación que ya existía en 2008 y que no se había enderezado», ha destacado en rueda de prensa.

También ha constatado que Borràs se comprometió con la transparencia, la racionalidad y la austeridad en su discurso de toma de posesión, y por ello ha explicado que en la Cámara catalana se están revisando otros temas para avanzar y mejorar en estos aspectos.

«Cuando Borràs lo apuntaba a estos aspectos no lo hacía porque sí. Todos sabíamos de qué hablaba. Esto supone un cambio ejemplar y se seguirá mirando todas las posibilidades de mejora posible que haya en la institución», ha asegurado.

Sobre si habría que eliminar las ‘licencias por edad’, Artadi ha destacado que no se puede actuar de forma retroactiva y que el objetivo ha sido enderezarlo «de cara al futuro».

SOBRE CUIXART

Además, ha expresado su «máximo respeto» por la decisión de Jordi Cuixart de dejar la presidencia de Òmnium Cultural así como por las explicaciones y decisiones que pueda tomar cada organización,

Lo ha desvinculado así de la posibilidad de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pueda dejar la presidencia de Junts, después de que Cuixart asegurara que se necesita nuevos liderazgos: «Cada uno ya encontrará su momento», ha dicho Artadi.

RENOVACIÓN DE MOSSOS

Tras la renovación de la cúpula de los Mossos, Artadi ha reafirmado que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, no les informó con anterioridad de los cambios como tampoco lo hicieron en etapas anteriores, cuando Junts dirigía esta cartera.

La dirigente de Junts también ha reivindicado el trabajo que han llevado a cabo en el Congreso y en el Senado y en Europa «para conocer la verdad» después de que el excomisario José Manuel Villarejo apuntara la posible vinculación del CNI en los atentados del 17 de agosto en Barcelona,

Así, ha explicado que han vuelto a pedir la creación de una comisión de investigación así como las comparecencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la ministra de Defensa, Margarita Robles y de la directora del CNI, Paz Esteban.

En el Ayuntamiento de Barcelona, registraron una proposición para pedir la comisión de investigación, para reclamar a Fiscalía que investigue las declaraciones de Villarejo y para solicitar al Gobierno que proceda a la desclasificación de los documentos que están en materia reservada.