Qué son unas espuelas

Las espuelas son un instrumento que se usan en los caballos, pero realmente no se usan para castigarlo ni menos para hacerle daño, y por lo tanto se debe ser cuidado. En estas cortas líneas explicaremos de que tratan las mismas, sus tipos, como usarlas y más información relevante sobre ellas, así que continúa leyendo, para que conozcas mas sobre esta herramienta que puede o no ser necesario su uso.  

¿Qué son las espuelas?

¿Qué Son Las Espuelas?

Las espuelas son una especie de espiga metálicas, consideradas una herramienta, que se usan la mayoría de las actividades ecuestres, se le colocan en el talón de las botas de los jinetes, y cuya finalidad es ayudarle a dirigir los movimientos del caballo durante la rutina. Es necesario identificar cuando se deben usar, para así no abusar ni dañar al equino.

De hecho, en España todavía hay empresas que se dedican a la fabricación de tan delicado artículo, como es el caso de la Guarnicionería Hermanos Gómez, más de 100 años guarneciendo caballos.

¿Cuáles son las partes de las espuelas?

Las espuelas están compuestas de 6 partes, las cuales son las siguientes:

  • Arco o cuerpo: esta es una curva que se ajusta al talón de la bota.
  • Las piernas: están van a los lados de la bota.
  • La correa: es una tira que permite sujetar las espuelas a los pies del jinete.
  • El ojal: es lo que permite que se unan la correa y el arco.
  • La rodaja o ruleta: es la parte con la que se espolea al caballo.
  • El gallo: también llamado pigüelo o pihuelo, que con lo que se sujeta la ruleta, así gire o no.

¿Es necesario usar las espuelas?

Hay opiniones encontradas sobre si son o no son necesarias el uso de las espuelas en las actividades ecuestres, para algunos, puede que si sean necesarias, pero otros no las consideran. Sin embargo es una herramienta que usándose de manera adecuada, permite que sea sencillo el trabajo del jinete e incluso ayuda en la comunicación con el caballo al mejorarla.

¿Cuáles son los tipos de espuelas?

Hay variedad en los tipos de espuelas existentes, entre ellos tenemos los siguientes:

  • Espuelas inglesas: son de acero inoxidable, con varios tamaños y largo, su cabeza tiene forma rectangular, con orillas suaves y redondas. Entre ellas están:
  • Inglesa con bola: la bola puede girar.
  • Inglesa con ruleta: es gruesa, dura y con un disco que gira además de púas en las puntas.
  • Inglesa con estrella: no son lisas sino que poseen dientes.
  • Espuelas Hammer: son de acero inoxidable o de goma, con un gallo de 20 mm, cabeza plana y de forma rectangular.
  • Espuelas de bola: son de níquel.

¿Cómo es el Gallo en las espuelas?

Las espuelas constan de una parte que se conoce como gallo, la cual suele ser recta o curva y además de eso, según su longitud y uso encontramos tres tipos:

  • Corto: es usado en la actividad de salto, donde el cuerpo del jinete esta pegadísimo al caballo y por lo tanto son de 15 mm, se usan para motivar al caballo justo ante de saltar.
  • Medio: son usados con más generalidad y miden 20 mm, por lo tanto, lo usan la mayoría de las personas de estatura mediana.  
  • Largo: es usado para domar y por las personas muy altas, midiendo unos 30 mm.

¿Cómo deben usarse las espuelas?

¿Cómo Deben Usarse Las Espuelas?

Las espuelas deben usarse de manera que estén ajustadas cómodamente al talón del jinete, apretado para que no se mueva y se mantenga al borde del talón. Y se debe diferenciar el que va a cada lado de los pies, bien sea derecho e izquierdo, para colocarlo de manera adecuado.

¿Qué permite que se adapten mejor a las espuelas?

Lo que permite que las espuelas este bien adaptadas son las correas, por lo tanto, se deben escoger la talla correcta, las cuales las hay para niños, jóvenes, mujeres y hombres. Todo dependerá de donde se sitúe, el largo y gusto de cada quien, por lo tanto no hay que dudar de preguntar a los especialistas a la hora de comprar, para encontrar el tamaño adecuado.

¿El estado de ánimo influye al montar caballo y en el uso de las espuelas?

Sin lugar a dudas que el estado de ánimo del jinete puede llegar a influir en el uso adecuado de las espuelas, ya que se debe usar con conciencia. Por lo general cuando se está enfadado o se tiene frustración, puede que se usen de mala manera, recordemos que cada movimiento es la forma de comunicarse con el caballo y así recibir su respuesta eficaz.

¿Cómo funcionan las espuelas?

Las espuelas actúan sobre los receptores sensitivos del animal, permitiendo que el jinete logre llevar la dirección al montarlo, golpeando o clavando de manera sutil, breve y consciente la misma, a los lados de este. El caballo entiende este golpe como un indicativo de que debe cambiar su dirección, aumentar la velocidad y seguir; recordemos que no se debe dañar al mismo.  

¿Las espuelas pueden usarse de manera agresiva?

Hay espectáculos como las jineteadas, donde el uso de las espuelas es para agredir, así como provocar al animal, lo que lo vuelve más agresivo y hace que su comportamiento sea desenfreno.

Esta situación permite que a los jinetes se le dificulte el poder montar y permanecer encima del caballo, lo cual permite que el espectáculo sea animando. Todas estas situaciones pueden observarse en las carreras de caballos.

¿Qué tan impórtate es el uso de las piernas en las espuelas?

Si se cuenta con una mezcla adecuada consistente en un caballo educado y un jinete experimentado, usar las espuelas es solo una ayuda para afinar los adiestramientos más avanzados. Pero se debe considerar que las piernas juegan un papel importante al usarse con ligereza o fuerza, para lograr la obediencia al aumentar la mínima presión.

Por lo tanto, las piernas ayudan a que las espuelas solo rocen la piel de manera adecuada y breve, para que sea eficaz su uso y el animal no ensordezca ante ellas. Se debe educar a las piernas para su uso, por así decirlo, usarlas de manera correcta en los cambios que se realicen durante la actividad ecuestre.