Premios TFG: qué son y cuáles existen

El Trabajo Final de Grado es un proyecto realmente complejo que requiere de tiempo y dedicación. Es por este motivo que existen diferentes premios TFG que valoran el trabajo y las aportaciones de los estudiantes que realizan este tipo de proyectos final de Grado en sus diferentes campos de estudio. A continuación revisamos, de la mano de los mejores expertos, qué son los premios TFG y cuáles son las opciones que existen en la actualidad. Sigue leyendo para conocer los principales premios TFG del momento y cómo puedes participar con tu Trabajo Final de Grado.

Qué son los premios TFG y cuáles existen

Muchos estudiantes no saben que al terminar sus estudios de Grado tienen la oportunidad de obtener un premio por su Trabajo Final de Grado. Existen diferentes convocatorias cuyo objetivo principal es el fomento de todas aquellas actividades que tienen que ver con la investigación en el ámbito académico.

Primero que nada debemos tener en cuenta que existen diferentes organizaciones que realizan este tipo de convocatorias y ofertan premios a Trabajos Final de Grado o TFG. Del mismo modo, existen también convocatorias que premian los Trabajos Final de Máster o TFG, en todo tipo de titulaciones universitarias españolas. Participar en estos concursos permite a los estudiantes que hayan terminado sus estudios en España ganar un premio por su trabajo.

De esta forma, como nos han explicado los expertos en TFG de https://tutfgamedida.com/, existen muchas opciones y plataformas diferentes en las que es posible presentar nuestro TFG a concurso para conseguir un premio.

Una de las más populares es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo o AECID, aunque también encontramos premios de la Fundación Carolina o de Crue Universidades Españolas. Todas estas asociaciones convocan el premio a los TFG «Universidad, Conocimiento y Agenda 2030».

Del mismo modo, cada universidad cuenta también con distintos concursos para poder escoger a los mejores TFG realizados en sus diferentes instituciones. Para poder acceder a estos premios TFG es necesario cumplir con diferentes pautas para poder presentar el trabajo, como por ejemplo, que éste trate de una temática o de un sector concreto de conocimiento.

Por norma general, es posible acceder a estos premios TFG presentando el trabajo en la página web oficial de cada universidad o de cada institución que oferta este tipo de convocatorias. En estos espacios es posible acceder a las condiciones y bases de la convocatoria y enviar el Trabajo y la documentación para poder participar en cada concurso y acceder a estos premios.

En las siguientes líneas pasamos a desglosar las convocatorias más valoradas de universidades e instituciones importantes del ámbito académico.

En primer lugar encontramos la convocatoria de la Asociación Española de Economía. Para poder acceder a esta convocatoria se debe presentar un trabajo con unas condiciones concretas a nivel de redacción, tal y como nos han explicado desde FrasesListas.com. Además, para acceder al Premio TFG y PhD School de la Asociación Española de Economía debemos ser estudiantes de economía o ADE. Se trata de unos premios TFG cuyo objetivo principal es estimular la investigación a nivel académico que aporte enfoques diferentes al desarrollo de las empresas.

Por otro lado encontramos los premios TFG de la Universidad Carlos III de Madrid. Los premios TFG Pilar Azcárate están pensados para TFG, TFM y Tesis Doctorales que versen sobre género e igualdad de oportunidades. Su objetivo principal es promover la igualdad de oportunidades y las solicitudes pueden realizarse desde la web de la Universidad.

Asimismo, encontramos también los premios de la Universidad Europea de Madrid. Entre ellos destaca el premio MUA al mejor porfolio de graduado o graduada en arquitectura y el premio Universidad Europea a los mejores Proyectos Fin de Grado y Ciclos formativos de Grado Superior, que cuentan como temática con el desarrollo sostenible.

El primero de ellos busca reconocer los mejores talentos en el campo de la arquitectura, mientras el segundo tiene como finalidad el incentivar a los estudiantes a la creación de proyectos de investigación alrededor de términos de sostenibilidad, así como el reconocimiento de diferentes TFG relacionados con el área del medio ambiente.

Así, lo más probable en este momento es que te estés preguntando qué se consigue al ganar uno de estos premios TFG. Si bien esto dependerá mucho de la convocatoria a la que nos hayamos presentado, si nuestro TFG es nombrado ganador en alguno de estos concursos, podemos recibir diferentes premios.

Algunos de los más comunes son los premios en metálico, pero también son muy valoradas las becas con descuento para realizar estudios de posgrado, si estamos hablando de un Premio a un Trabajo Final de Grado. También podemos encontrar premios en forma de becas completas, pasantías remuneradas por la empresa que patrocina los premios, menciones y reconocimientos y diplomas acreditativos.

Para poder presentar nuestro TFG a cualquier concurso, por norma general tendremos que realizar los siguientes pasos. Primero que nada, tener en cuenta las bases de la convocatoria, que podremos encontrar en los sitios oficiales de las universidades o de las instituciones que organicen el concurso.

En segundo lugar, tendremos que rellenar el modelo de solicitud para acceder a los premios, teniendo en cuenta qué tenemos que presentar, que en la mayoría de casos será el resumen, la metodología, el plan de trabajo, la relevancia de nuestro TFG y sus posibilidades de aplicación. Es muy importante revisar con cuidado los plazos de presentación y la documentación requerida para no tener contratiempos con nuestra participación en el concurso seleccionado para la obtención de premios TFG.

Finalmente, debemos valorar que la comisión evaluadora del concurso analizará los TFG presentados en cada convocatoria y anunciará, siempre en el tiempo y plazo establecidos en las bases del concurso, los trabajos premiados.