Quantcast

ERC niega que la renovación de la cúpula de los Mossos sea para tapar la corrupción

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido este miércoles la renovación de una parte de la cúpula de los Mossos d’Esquadra anunciada este lunes, tras la destitución del mayor Josep Lluís Trapero, después de que PP y PSOE vean en la restructuración una «purga».

En una entrevista en Cadena Ser, Rufián ha afirmado que los que dicen que la renovación de los Mossos es «para intentar no poder investigar la corruptela en el pasado en Cataluña» y «tapar una cosa u otra», a su juicio, «se equivocan«. Además, ha añadido que la cúpula de los Mossos la «impuso» Convergencia, que siempre había tenido la Consejería de Interior

La diputada del PP en el Parlament, Lorena Roldán, trasladó que la renovación de la cúpula de los Mossos era una «purga caciquil» y acusó a la Generalitat de preparar un segundo ‘procés’ «eliminando a aquellos que defienden la ley y a aquellos que luchan contra la corrupción«.

En parecidos términos se expresó el primer secretario del PSC, Salvador Illa, quien señaló que «parece una purga» y dibujó «como una posibilidad» que el Govern quiera controlar políticamente a los Mossos, aunque afirmó textualmente que no quiere introducir ninguna sombra de duda en la profesionalidad de los nuevos mandos.

En este punto, Rufián ha añadido que el cambio generacional en la cúpula era «necesario» al tiempo que ha señalado que se ofertan 4.000 puestos de Mossos d’Esquadra más. «Se está haciendo excelente«, ha zanjado.

Los Mossos presentaron una reestructuración organizativa que amplía la presencia de mujeres, con la que el exjefe de anticorrupción del cuerpo Toni Rodríguez pasa a ser jefe del Área Básica Policial (ABP) de Rubí (Barcelona).